InicioPOLÍTICAIndustria reivindica que el nuevo Plan Eólico busca abaratar la energía para...

Industria reivindica que el nuevo Plan Eólico busca abaratar la energía para los consumidores gallegos

Publicada el


El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha destacado este viernes que el nuevo Plan Sectorial Eólico de Galicia busca el abaratamiento de la energía para los consumidores gallegos.

Así lo ha señalado en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión 6º, de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento de Galicia, donde ha subrayado que el desarrollo energético de la Comunidad «tiene que ser un referente» y hay que «hacer un uso racional de los recursos».

En su intervención, Fernández ha recordado que Galicia es una potencia en la generación de energía a partir de fuentes renovables gracias a la biomasa, a la hidroeléctrica y a la eólica, asegurando que la Xunta apuesta por estas infraestructuras pero siempre «desde un prisma de sostenibilidad y respeto al medio natural». «Los proyectos energéticos tienen que generar riqueza social y económica en el territorio», ha apostillado.

El nuevo Plan Eólico, ha dicho, tiene por objetivo adaptar la realidad de la tramitación a las últimas modificaciones legislativas establecidas por Europa, así como establecer la necesidad de alinear la zonificación de las áreas de desarrollo energético con las áreas de desarrollo industrial.

Tras sus palabras, desde la oposición, tanto BNG como PSdeG han reivindicado la importancia de planificar estas infraestructuras, criticando ciertos proyectos que pretenden instalarse en las inmediaciones de pueblos, con el impacto que eso supone para los ciudadanos.

El PP ha lamentado que el resto de partidos se instalen en el «no». «Galicia necesita planificación, inversión y visión y es lo que ofrece la Xunta», ha sentenciado.

PLANTA EN PESQUEIRAS

Pablo Fernández Vila también fue el encargado de responder a una pregunta formulada por el diputado del BNG Iago Suárez respecto al proyecto para la instalación de una planta de acumulación de energía en la parroquia de Pesqueiras, en Chantada (Lugo).

Suárez ha pedido al Gobierno gallego que se posicione en contra de esta infraestructura, ya que el proyecto «no tiene ni pies ni cabeza» y es una «gran amenazada» para la parroquia.

Fernández Vila ha subrayado que dicha iniciativa será sometida a evaluación ambiental y serán los funcionarios quienes evaluarán, «con el máximo rigor», el expediente para aclarar si es viable ambientalmente.

últimas noticias

El centro de arte Fundación María José Jove inaugura su primera exposición temporal y estrena nueva sede

Una escalera de caracol de madera con distintos objetos en cada uno de sus...

La Comunidad de Montes de Teis (Vigo) recibe 20.000 euros de una fundación holandesa para seguir recuperando el monte

La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Teis (Vigo) ha comunicado que...

La espera para cirugía sube un mes en Santiago y Pontevedra, y los pacientes de Lugo esperan más de tres para consultas

Todas las áreas sanitarias de Galicia empeoraron en el primer semestre del año los...

La UDC aprueba la convocatoria de 67 plazas de personal docente e investigador

La Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado la convocatoria de 67 plazas de personal...

MÁS NOTICIAS

El exministro Francisco Caamaño, propuesto por el PSC en el Parlament para ser miembro del Tribunal Constitucional

El PSC ha propuesto al exministro de Justicia y profesor de Derecho Constitucional, el...

Pesca.- Casares (PSdeG) insta a la Comisión Europea a proteger al sector conservero en acuerdos con el Sudeste Asiático

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha advertido a la Comisión Europea de...

El PP lamenta que el PSOE «siga defendiendo» a Tomé pese a las declaraciones de cuatro mujeres por presunto acoso sexual

El portavoz provincial del PP de Lugo, Antonio Ameijide, ha acusado al PP de...