InicioActualidadGómez-Reino (Podemos): "El Gobierno que vamos a hacer en Madrid va a...

Gómez-Reino (Podemos): «El Gobierno que vamos a hacer en Madrid va a repetirse en Galicia» en 2020

Publicada el


El secretario xeral de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que el nuevo Gobierno que su partido prevé formar en el Estado de la mano del PSOE «va a repetirse en Galicia» a raíz de las elecciones autonómicas previstas, salvo adelanto, para otoño del 2020.

En una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el también diputado de Galicia en Común por A Coruña ha asegurado que «por supuesto» habrá investidura del presidente todavía en funciones, Pedro Sánchez, y que el Ejecutivo de coalición que formarán con los socialistas «va a ser muy positivo» para la Comunidad gallega.

«El Gobierno que estamos construyendo en Madrid va a repetirse en Galicia, y la mejor noticia es que Galicia va a estar en el Gobierno en Madrid», ha recalcado.

Preguntado sobre si la también diputada gallega Yolanda Díaz formará parte de ese nuevo Gobierno, tal y como apuntan las quinielas, Gómez-Reino se ha limitado a responder que «sería una magnífica noticia para los trabajadores» del país. «Lo fundamental son las medidas», ha matizado.

Aunque todavía no hay fecha para esa sesión de investidura del secretario general del PSOE, se barajan fechas como el 5 de enero. Por su parte, el líder de Podemos en Galicia considera que «cuanto antes, mejor». «Si es el 5, que sea el 5, pero en todo caso hay que formalizar cuanto antes ese Gobierno progresista», ha añadido.

EL TIEMPO DE FEIJÓO «SE ACABÓ»

De cara a las elecciones autonómicas del 2020, Gómez-Reino se dice «convencido» de que el tiempo del popular Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta «se acabó políticamente», por lo que estos próximos comicios «decidirán quién va a liderar ese cambio».

Mientras Esquerda Unida (EU) ya ha seleccionado a su coordinadora nacional, Eva Solla, como candidata a la Presidencia de la Xunta, el partido morado todavía mantiene la incógnita a la espera de si se reedita la coalición entre fuerzas de la izquierda rupturista.

Y es que estos dos partidos comparten grupo en el Parlamento autonómico con Anova, formación nacionalista que también formó parte de En Marea y con la que no consiguieron articular una candidatura única en las generales de este 2019.

Así, Gómez-Reino ha admitido que con Anova «comparte mucho espacio político» tanto en la Cámara gallega como en muchos ayuntamientos, pero se ha mostrado «escrupuloso con los tiempos orgánicos de otras organizaciones». «Para vencer a Feijóo no nos sobra gente, sino que nos falta. Las puertas siempre están abiertas», ha apostillado.

PRIMARIAS PARA LAS ELECCIONES DEL 2020

Eso sí, el líder de Podemos en la Comunidad considera que la marca Galicia en Común, tercera fuerza en las generales del 28 de abril y del 10 de noviembre, «es el espacio» desde el «que coger el carril central».

En ese contexto, Gómez-Reino ha avanzado que tanto su candidato como sus listas se decidirán a través de unas primarias, «y a partir de ahí formar esa candidatura con el resto de actores del espacio político».

Preguntado sobre si le gustaría ser él mismo ese candidato a la Presidencia de la Xunta, el secretario xeral de Podemos Galicia ha reiterado que es «muy escrupuloso con los tiempos de las organizaciones».

«Tanto yo como en mi organización tenemos muy claro el perfil de la persona que tiene que liderar el cambio en la Xunta, pero ahora mismo nos debemos a los procesos internos», ha señalado.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...