InicioPOLÍTICAEl Congreso vota mañana investigar abusos en la 'mili', a petición de...

El Congreso vota mañana investigar abusos en la ‘mili’, a petición de Sumar, Bildu, PNV, ERC, Junts, Podemos y BNG

Publicada el


La Comisión de Defensa del Congreso debatirá y votará este lunes una iniciativa registrada por Sumar, Bildu, PNV, ERC, Junts, Podemos y BNG que reclama al Gobierno una investigación «exhaustiva e independiente» a escala nacional sobre abusos y malos tratos supuestamente sufridos por jóvenes en las décadas de 1980 y 1990, durante el servicio militar obligatorio.

En la proposición no de ley, recogida por Europa Press, las formaciones se apoyan en «numerosos testigos» que en los últimos meses han relatado «situaciones sistemáticas de vejaciones, maltratos, acosos y agresiones físicas y psicológicas» sufridas por los reclutas en los cuarteles.

También hablan de «numerosas muertes» producidas en «circunstancias no suficientemente aclaradas» y citan más de 300 suicidios documentados en las Fuerzas Armadas entre 1983 y 2001 –fecha de finalización de la ‘mili’–, según datos oficiales del Ministerio de Defensa.

No obstante, Sumar, Bildu, PNV, ERC, Junts, Podemos y BNG apuntan a que investigaciones periodísticas y testigos de los familiares consideran que la cifra podría ser superior, especialmente si se tienen en cuenta las defunciones calificadas en su momento como «accidentales».

«Diversas familias han conocido años después que la muerte de sus hijos había sido un suicidio vinculado a los abusos y vejaciones sufridos durante la estada en los cuarteles», hacen hincapié los socios parlamentarios habituales del Gobierno.

NO SON HECHOS AISLADOS

Las formaciones citadas señalan que estos hechos «no responden a episodios aislados, sino a una dinámica estructural de impunidad y negligencia institucional con consecuencias devastadoras para las víctimas y sus entornos».

«La falta de investigaciones exhaustivas, el silencio institucional durante décadas y la absencia de mecanismos de reconocimiento y reparación han agravado el sufrimiento de las personas afectadas».

Por todo ello, Sumar, Bildu, PNV, ERC, Junts, Podemos y BNG instan a abrir una investigación «exhaustiva e independiente a escala estatal» sobre los hechos descritos que incluya la recopilación de datos sobre suicidios, muertes en circunstancias no aclaradas y denuncias de abusos vinculadas al servicio militar obligatorio; el análisis de posibles responsabilidades institucionales, políticas y militares; y la evaluación de mecanismos de control existentes en el periodo afectado y de sus carencias.

Además, amparándose en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, pide que esa institución inicie actuaciones de oficio para esclarecer lo ocurrido en la ‘mili’ durante las décadas de 1980 y 1990. Creen «necesario» activar formalmente este mecanismo para «contribuir al esclarecimiento de los hechos, al reconocimiento de las víctimas y al impulso de medidas de reparación, promoviendo que el alcance estatal de la cuestión sea asumido por los órganos competentes».

Por otra parte, reclaman al Estado que, una vez acreditados los hechos, reconozca «públicamente» a todas las víctimas; establezca mecanismos de reparación «moral, simbólica y económica»; garantice el acceso a asistencia jurídica gratuita y apoyo psicológico para las personas afectadas y sus familiares; y recomendaciones para evitar que hechos así se repitan.

últimas noticias

El investigador de la UDC Carlos Jiménez, galardonado por la Real Sociedad Española de Química

El catedrático e investigador de la Universidade da Coruña (UDC) Carlos Jiménez ha sido...

Cerca del 87% de las empresas tecnológicas gallegas usa software libre, según la Xunta

El 86,9% de las empresas TIC gallegas disponen de software libre en alguno de...

Oficinas de Correos, Seguridad Social y Extranjería comienzan mañana a atender a migrantes sobre la regularización

Oficinas de Correos, de la Seguridad Social y de Extranjería comienzan este lunes 20...

El Consejo de Ministros del martes aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030,...

MÁS NOTICIAS

Oficinas de Correos, Seguridad Social y Extranjería comienzan mañana a atender a migrantes sobre la regularización

Oficinas de Correos, de la Seguridad Social y de Extranjería comienzan este lunes 20...

El plan de control de las bajas de la Xunta centrará el pleno en el que comparecerá la conselleira de Medio Ambiente

El plan de control de las bajas que impulsa la Xunta centrará el pleno...

PP pide al Gobierno que «escuche a los militares» ante la declaración de las Fuerzas Armadas como profesión de riesgo

El Partido Popular ha registrado en el Senado una moción para reclamar al Gobierno...