InicioPOLÍTICAVox quiere "dar la batalla" en Galicia y apunta a 2027: duplica...

Vox quiere «dar la batalla» en Galicia y apunta a 2027: duplica en tres años afiliados y coordinadores locales

Publicada el


Aún con el foco en otras citas electorales más urgentes –como las andaluzas del 17 de mayo– y en un escenario estatal marcado por las recientes salidas que han afectado internamente a la formación que dirige Santiago Abascal, Vox no renuncia a «dar la batalla» en Galicia, una comunidad en la que hasta ahora el partido no ha sido afortunado en lo que a representación institucional se refiere.

«Pero la situación ha mejorado mucho». Es una idea en la que coinciden los principales dirigentes de Vox en la comunidad consultados por Europa Press: los presidentes provinciales en Pontevedra, Álvaro Díaz-Mella; en Lugo, Jesús Rodríguez; y en A Coruña, Manuel Fuentes; así como la titular de la nueva gestora en Ourense, María Jesús Morenza.

Los datos recopilados a nivel interno en el partido constatan que, de forma paulatina, ha logrado «un crecimiento significativo» en las ciudades y en el conjunto de municipios de Galicia con respecto a las últimas elecciones locales.

En concreto, fuentes de la formación consultadas por Europa Press indican que, desde el año 2023, el partido ha duplicado el número de afiliados, que superarían ya los 3.400 en las cuatro provincias.

El mayor aumento se habría registrado en las provincias de A Coruña y Pontevedra; pero, además, en los últimos tres años también se han duplicado los coordinadores locales o de zona, que abarcan uno o más ayuntamientos, más de 70.

«HAY MÁS INTERÉS»

Más allá del fortalecimiento de la red territorial que perciben, los dirigentes provinciales todavía no quieren hablar de candidatos –aunque coinciden en mostrarse a disposición de donde su formación quiera ubicarles–.

«Trabajamos en equipo», sostiene el presidente provincial de A Coruña, quien destaca que Vox se centra en el impulso de mesas informativos y en el reparto a pie de calle para trasladar su «proyecto».

Díaz-Mella coincide y apunta que son «cada vez más» los que se aproximan a los puestos de Vox, frente al «rechazo» que se podía percibir años atrás. Sobre todo, apunta a un mayor interés por parte de «mujeres y jóvenes».

Por su parte, tanto Jesús Rodríguez como la titular de la gestora ourensana –recientemente presentada– confían en que, con el trabajo hecho y el que se pueda realizar en los meses que quedan por delante –con temas como la emigración, la sanidad o la situación del sector agrario en el foco– será posible superar las poco más de 30 listas que lograron presentar en los últimos comicios locales.

últimas noticias

Ana Alvite liderará las Xuventudes Socialistas de Galicia, tras confirmarse como única candidata

Ana Alvite García, enfermera ribeirense de 25 años de edad, asumirá la secretaría xeral...

TK Elevator recibe el ‘Elevator World’ a mejor proyecto del año por la estación intermodal de Santiago

TK Elevator ha sido galardonada como Mejor Proyecto del Año 2026, en la categoría...

El Consejo de Ministros aprueba este martes el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros aprobará este martes el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que...

El IGE hace un llamamiento a participar en su encuesta de hogares al encontrar «problemas» por temor a estafas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS El Instituto Galego de Estatística (IGE) hace un llamamiento...

MÁS NOTICIAS

Ana Alvite liderará las Xuventudes Socialistas de Galicia, tras confirmarse como única candidata

Ana Alvite García, enfermera ribeirense de 25 años de edad, asumirá la secretaría xeral...

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Crean una plataforma ciudadana en rechazo a una posible moción de censura en Lugo

La posibilidad de que el Partido Popular impulse una moción de censura en Lugo...