Franco y el patrimonio robado por él y su familia a los gallegos unió a gobiernos del PSOE, de las mareas, del BNG y del PP. Todos ellos coinciden en la necesidad de que las piezas y edificios que están en las manos del dictador vuelvan a manos de los gallegos después de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le da la razón a los herederos del general en el juicio de las piezas del Maestro Mateo.
Así, el Ayuntamiento de Santiago quiere llegar hasta el Supremo. Este el criterio del regidor municipal, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha confiado en que exista «base legal» para recurrir al Alto Tribunal contra el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que dio la razón a los herederos del dictador Francisco Franco sobre las estatuas obra del Mestre Mateo, que se encuentran en posesión de la familia y que reclama la capital gallega.
En declaraciones a los medios, el alcalde ha asegurado que la corporación municipal de Santiago tiene muy claro el objetivo de recuperar estos bienes para el patrimonio público y que los servicios jurídicos ya se encuentran trabajando en un informe que permita formalizar una decisión al respecto, que se tomará «la próxima semana».
No obstante, Bugallo ha incidido especialmente en que la preocupación del Ayuntamiento no es tanto que las piezas regresen como «titularidad municipal», sino que unos bienes sean accesibles «para estudiosos y para ciudadanos».
«Nuestro gran interés es defender que algo que es Patrimonio de la Humanidad sea Patrimonio de la Humanidad, y no patrimonio privativo de nadie», ha insistido, para después avanzar que las piezas se pondrán a disposición del Museo de la Catedral o del Museo das Peregrinacións en el caso de que el Gobierno local gane en este pulso contra la familia del dictador.
El regidor informó este mismo jueves de la situación a la junta de Gobierno local, en la que toda la corporación ha manifestado un criterio común de recurrir el fallo en el caso de que exista «base legal» para ello.
XUNTA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno gallego está «a disposición» del Ayuntamiento de Santiago en relación a los posibles pasos jurídicos a dar después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya dado la razón –tal y como hizo el juzgado número 41 de Madrid en primera instancia– a los herederos del dictador Francisco Franco sobre las estatuas obra del Mestre Mateo, Isaac y Abraham, que se encuentran en su posesión y que reclama Raxoi.
Aunque ha señalado que la Xunta no tiene «el detalle» de la sentencia, ha asegurado que las áreas de Patrimonio y Cultura de la Administración gallega están «a disposición» del gobierno de la capital gallega para ver «los efectos y argumentos» de la sentencia, además de para comprobar «si es recurrible objetivamente».
«A ver si podemos ser útiles al Ayuntamiento para poder seguir protegiendo las estatuas que, con independencia de su dueño, siguen teniendo una protección legal», ha zanjado.
PAZO DE MEIRÁS
Por otra parte, ha desligado esta decisión judicial del recorrido y resolución que pueda tener la demanda presentada por el Estado contra los herederos de Franco al entender que la compra del Pazo de Meirás fue simulada y fraudulenta y se falseó el título con el que se registró. En la demanda se reclama para el Estado la propiedad del inmueble.
Feijóo ha defendido que en Meirás «hay elementos jurídicos objetivos y objetivables para reivindicar la titularidad pública de este inmueble y no hay discusión de si es este pazo u otro». «Es el Pazo de Meirás», ha defendido, antes de recordar los pasos dados en Galicia, con el informe de expertos y el apoyo de la Comunidad, que ha culminado en la demanda contra la familia. «Son cosas distintas», ha concluido.