InicioPOLÍTICAEl PPdeG lleva el plan de control de bajas a sus propuestas,...

El PPdeG lleva el plan de control de bajas a sus propuestas, con exigencias al Gobierno en más de la mitad

Publicada el


El PP gallego ha asumido de forma mayoritaria en sus propuestas de resolución los anuncios formulados por su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la primera jornada del Debate sobre o Estado da Autonomía, entre ellas una de las que más rechazo ha generado en la oposición: el plan para reforzar el control sobre bajas laborales.

Una medida que ha defendido la viceportavoz parlamentaria y secretaria general del partido, Paula Prado, una de las dirigentes del grupo que más peso tendrá en las negociaciones que tendrán lugar este jueves en el Parlamento gallego. El BNG ha incluido en sus propuestas una demanda de «disculpa institucional» a los trabajadores por parte del presidente, que ha reprobado la número dos del PP gallego.

«Creo que el BNG debería dejar a un lado el eslogan y la ideología, y hablar más con los gallegos. Ya que Ana Pontón está en modo visitar empresas, estaría bien que hablase con los autónomos, con las empresas y con los trabajadores para ver qué piensan», ha esgrimido.

Prado ha defendido que existe la «obligación social» de atender a personas con problemas de salud, pero también ha puesto el foco en que Galicia es una de las comunidades que encabeza el número de bajas y ha agregado que se propone un plan dialogado «con los sindicatos y quien corresponda».

«No con el BNG del no, pero sí con quien quiere ver los problemas de la ciudadanía», ha proclamado, antes de reivindicar que las medidas anunciadas por Rueda y que el PPdeG traslada hoy a las propuestas para negociar con sus rivales políticos en el marco del debate de política general tienen en el foco, fundamentalmente, «apoyar» a la clase media, «a quienes sostienen el país».

EL FOCO EN EL GOBIERNO

Así, las propuestas populares reflejan los anuncios de Rueda en materia de vivienda, préstamos a ayuntamientos, educación –con la apuesta por «reforzar la autoridad y la valorización del profesorado gallego mediante el impulso de medidas en el marco de la Oficina de apoyo al profesorado, incluyendo meccanismos sancionadores–, la ampliación del ‘Bono Coidado’ o sanidad, por ejemplo. Y aspiran a que la Xunta «siga avanzando» en bonificaciones fiscales.

Pero también apuntan de forma marcada al Gobierno que dirige Pedro Sánchez, mencionado en más de la mitad. Le urgen a «cumplir su deber constitucional» de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a dar pasos también en vivienda.

Por ejemplo, exigen aprobar de inmediato el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 y remarcan que se pedirá la exención del IVA en las viviendas protegidas y la aplicación del IVA superreducido del 4% a la vivienda libre y a la construcción de viviendas destinadas al alquiler accesible cuando cumplan criterios de precio equiparables a los de vivienda protegida.

Y al Ejecutivo estatal demandan los populares, por ejemplo, el «refuerzo real y efectivo» de las políticas de protección de las víctimas de violencia machista, la reforma del sistema de financiación autonómica buscando un reparto «equitativo» de los recursos, «un trato justo en transportes», más competencias o el traspaso y rescate de la concesión de la AP-9.

También quiere rechazar el «trato dispensado» por el Gobierno de Sánchez por «negarse a asumir de forma efectiva la financiación del 50% del coste del Sistema para Autonomía e Atención a Dependencia en Galicia.

DE CONFLICTOS INTERNACIONALES A ETA

Los populares promueven, asimismo, una resolución de condena a los conflictos armados «en Oriente Medio y Ucrania». En ella, también miran al Ejecutivo estatal para instarle a trabajar «coordinadamente» con la comunidad internacional, y especialmente con la Unión Europea (UE), en la búsqueda de «una desescalada de estos conflictos a través de la acción diplomática», y a «dar cumplimiento» a la «obligación de pedir la autorización previa del Congreso a la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional».

Asimismo, los populares proponen que el Parlamento reafirme el reconocimiento a las víctimas del terrorismo de ETA –con 853 personas asesinadas, entre ellas 68 gallegos– y el rechazo «rotundo» a cualquier acuerdo político o pacto con formaciones que no condenen «expresa e inequívocamente el terrorismo».

OTRAS PROPUESTAS POPULARES

Al Gobierno central pretenden pedirle también los populares que «se sume» a los esfuerzos e iniciativas que contribuyan a la promoción internacional del Xacobeo 2027, además de buscar que el Parlamento rechace sus «reiterados intentos de injerencia» en el ejercicio de las competencias sobre el litoral asumidas por la Xunta.

Las peticiones del Gobierno se extienden a una propuesta relativa a que trasponga la directiva europea que obliga a «considerar de interés público superior» la energía eólica hasta que se alcance «la neutralidad climática» y a urgirle presentar «de una vez por todas» el Plan Social por el Clima a la Comisión Europea.

PACTO POR EL GALLEGO

Los populares también instan a la Xunta a iniciar una nueva ronda de contactos con los grupos, en el marco del proceso participativo del Pacto por el gallego, que se presentará este semestre, según dijo Rueda.

El objetivo es «renovar» el Plan Xeral de Normalización Lingüística «abandonando cualquier vía de confrontación y politización del proceso».

últimas noticias

El portavoz del PP de O Rosal anuncia que no concurrirá de nuevo como cabeza de lista en las municipales de 2027

El portavoz municipal del PP de O Rosal (Pontevedra), Carlos Rodríguez, ha anunciado que...

La fragata ‘Cristóbal Colón’ regresa a Ferrol tras su despliegue en Chipre

La fragata 'Cristóbal Colón' ha llegado a Ferrol tras 75 días de despliegue en...

El centro de salud de Foz mantendrá «sin cambios» la atención ofrecida los sábados por la mañana

El área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha ratificado que...

Miguel Ángel Revilla será el pregonero de la XXXIX Festa do Choco de Redondela (Pontevedra)

El expresidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel...

MÁS NOTICIAS

El portavoz del PP de O Rosal anuncia que no concurrirá de nuevo como cabeza de lista en las municipales de 2027

El portavoz municipal del PP de O Rosal (Pontevedra), Carlos Rodríguez, ha anunciado que...

La fragata ‘Cristóbal Colón’ regresa a Ferrol tras su despliegue en Chipre

La fragata 'Cristóbal Colón' ha llegado a Ferrol tras 75 días de despliegue en...

Ojea (DO) presenta 40 propuestas: de combatir «discriminación» de la Galicia interior a abrir colegios por la tarde

El diputado de Democracia Ourensana (D.O.), Armando Ojea, único representante del partido que lidera...