InicioPOLÍTICADEA.- Rueda afea la "lista de obras pendientes" del Gobierno en Galicia

DEA.- Rueda afea la «lista de obras pendientes» del Gobierno en Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado que la «lista de obras pendientes» del Gobierno central en Galicia lejos de reducirse «parece enquistarse» y ha avisado también de que la paciencia de los gallegos con la situación «insostenible» de la AP-9 «está en mínimos».

Así lo ha trasladado este miércoles durante su discurso en el debate de política general, en el que el ha asegurado que la Xunta está «muy preocupada» por las infraestructuras que el Ejecutivo de Sánchez sigue teniendo pendientes en Galicia.

«No solo son carreteras», ha dicho para señalar que los gallegos están «muy preocupados por el deterioro progresivo en la calidad del tren». «No podemos resignarnos a dar por normales atrasos cada vez más largos, cada vez más frecuentes en un servicio que antes funcionaba razonablemente», ha afirmado.

Rueda ha recordado que él mismo trasladó estos asuntos en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha citado como pendientes avances en la autovía Santiago-Lugo, la mejora de las vías del tren hacia Ferrol, la salida sur de Vigo hacia Portugal, completar la doble vía de conexión con Madrid, claridad respecto a la variante de Cerdedo o la implantación de un servicio de Cercanías del que «hay mucha propaganda y poca concreción».

Según ha dicho, muchas de estas actuaciones deberían estar recogidas en un Plan del Corredor Atlántico del que la Xunta aún no conoce ni cifras, ni plazos ni obras concretas.

Por último, sobre la AP-9, ha dicho que la situación es «insostenible», con los beneficios de la concesionaria en «máximos» y la paciencia de los gallegos «en mínimos».

Sobre este asunto, ha reprochado que el Ejecutivo de Sánchez siga ocultando a la Xunta el expediente de la Comisión Europea. «Nuestra postura es clara: transparencia, liberación de la concesión y transferencia. En ese orden», ha afirmado.

últimas noticias

Tom Jones actuará en A Coruña el 2 de julio dentro de su gira ‘Come Gather Round’

El cantante galés Tom Jones actuará el próximo 2 de julio en A Coruña...

DEA.- Sumar Galicia tilda de «feo, aburrido e insulso» el discurso de Rueda y critica el «autonomismo inútil del PPdeG»

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha tachado de "feo,...

Sucesos.- Un camión se sale de la vía en la A-52 a su paso por Trasmiras (Ourense) sin heridos

Un camión se ha salido de la vía este miércoles en la autovía A-52...

La Diputación de A Coruña convoca 60 becas para que jóvenes de ayuntamientos pequeños puedan estudiar inglés en Irlanda

La Diputación de A Coruña ha convocado 60 becas para que jóvenes que cursen...

MÁS NOTICIAS

DEA.- Sumar Galicia tilda de «feo, aburrido e insulso» el discurso de Rueda y critica el «autonomismo inútil del PPdeG»

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha tachado de "feo,...

DEA.- Pazos (PPdeG) destaca que Galicia «tiene un presidente que cumple» frente a la «Galicia del no» de PSOE y BNG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado que el discurso pronunciado por...

DEA.- Pontón cree que el discurso de Rueda «representa el estancamiento»: «Repite en bucle recetas fracasadas»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el discurso de Rueda...