InicioPOLÍTICAEl PP exige al Ayuntamiento de Pontevedra medidas urgentes ante la escalada...

El PP exige al Ayuntamiento de Pontevedra medidas urgentes ante la escalada del precio de la vivienda

Publicada el


El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Domínguez, ha reclamado al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la puesta en marcha de medidas «urgentes y necesarias» para frenar el incremento de los precios de la vivienda en la ciudad, que registran una subida interanual del 19,8%.

Domínguez ha señalado que esta situación evidencia, a su juicio, la «falta de planificación y la pésima gestión» del gobierno local, pese a las propuestas reiteradas del PP para revertir la tendencia alcista que afecta a toda España, pero con especial intensidad en Pontevedra.

Según los últimos datos de Tinsa, sociedad de tasación homologada por el Banco de España, Pontevedra ocupa la tercera posición entre las 52 capitales de provincia donde más han subido los precios de la vivienda.

El dirigente popular ha insistido en la necesidad de actualizar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para planificar el desarrollo urbano de la ciudad en las próximas décadas, agilizar la concesión de licencias municipales con un plazo máximo de tres meses mediante las ECCOM y mantener reuniones periódicas con los colegios profesionales del sector.

Asimismo, ha defendido dotar de más recursos humanos y materiales al área de urbanismo y reforzar la transparencia en la gestión municipal. Estas propuestas formarán parte del programa electoral del PP de cara a las elecciones municipales de 2027.

Según Domínguez, «los precios de la vivienda en Pontevedra crecen más que en otras ciudades gallegas debido a la desidia del alcalde».

El portavoz popular critica que Fernández Lores se resista a modificar un PXOM vigente desde 1989, que «limita el crecimiento de la ciudad» y afecta especialmente a los jóvenes, «quienes se ven obligados a buscar alternativas fuera de Pontevedra», según afirmó Domínguez.

El líder del PP local asegura que un nuevo plan general de urbanismo permitiría ampliar el suelo urbanizable, desbloquear el desarrollo del área rural y ofrecer seguridad jurídica a particulares y empresas. Además, recordó que hace años el Concello destinó 1,3 millones de euros a un nuevo PXOM que finalmente quedó archivado.

El portavoz popular ha concluido responsabilizando directamente a Lores del problema porque «no ha sabido gestionar el crecimiento de la ciudad». En este sentido, ha enumerado otros casos que el PP entiende que son ejemplos de mala gestión por parte del gobierno local como: el Mercado de Abastos, la planta de compostaje de A Canicouva, el cierre del museo CITA, «la baja utilización del Coche de Punto, los conflictos continuos en la ciudad y la promesa incumplida del Pabellón de A Parda».

últimas noticias

La creación de empresas sube a 550 en marzo en Galicia, un 50,27% más

La creación de sociedades mercantiles ascendió en marzo a 550 en Galicia, 184 más...

Consello.- Xunta creará un nuevo programa educativo con el objetivo inicial de reincorporar al sistema a 10.000 personas

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes el lanzamiento del nuevo programa 'Cualifica Talento',...

Consello-Rueda, sobre los juicios del caso Kitchen y Ábalos: «Si hay culpables, que caiga el peso de la ley sobre ambos»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha aseverado, respecto a los...

Sanidad convoca este miércoles al Comité de Huelga para «buscar una salida al conflicto» con la mediación de la POP

El Ministerio de Sanidad ha convocado al Comité de Huelga a una nueva reunión...

MÁS NOTICIAS

Consello-Rueda, sobre los juicios del caso Kitchen y Ábalos: «Si hay culpables, que caiga el peso de la ley sobre ambos»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha aseverado, respecto a los...

El PSdeG espera mantener las diputaciones de Lugo y A Coruña y recuperar Pontevedra: «Somos un partido municipalista»

La viceportavoz del PSdeG Lara Méndez ha asegurado que los socialistas esperan mantener en...

El PSdeG critica el balance de propuestas aprobadas en el anterior DEA: «Una parte importante son cartas al Gobierno»

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG ha criticado el balance de cumplimiento de las propuestas...