InicioPOLÍTICAEl Parlamento insta al Gobierno a aprobar "con diálogo real" el Plan...

El Parlamento insta al Gobierno a aprobar «con diálogo real» el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado pedir a la Xunta que se dirija al Gobierno central para que apruebe y publique, de manera inmediata y con «diálogo real» con las comunidades, el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030.

Así se ha acordado con el voto a favor del Grupo Popular y la abstención de PSdeG y BNG, en una proposición no de ley presentada por los populares en la Comisión 2ª celebrada este viernes en la Cámara gallega.

Asimismo, la iniciativa reclama solicitar que se publique un calendario «claro, concreto y vinculante» para su aprobación, desarrollo y evaluación para que las comunidades puedan «planificar con seguridad sus convocatorias y programas».

También se requiere que se establezcan mecanismos estables de seguimiento y coordinación, con información periódica sobre el grado de ejecución del Plan y sobre la distribución territorial de los fondos, «garantizando la máxima transparencia».

Por último, el Parlamento acuerda como resolución mostrar su «preocupación por el impacto negativo que el atraso en la aprobación del Plan puede tener sobre la ciudadanía gallega y sobre la eficacia de las políticas públicas de vivienda en Galicia».

REHABILITACIÓN N-120

Por otra parte, en esta misma comisión también ha salido adelante otra proposición no de ley del Grupo Popular para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la rehabilitación integral del firme de la Nacional 120 desde O Barco de Valdeorras hasta Ourense, así como la construcción de los carriles adicionales entre Os Peares y Ourense.

Además, se ha demandado reiterar la solicitud de la ejecución de las obras de mejora de seguridad viaria anunciada por el Ministerio en el BOE del 30 de abril de 2024″.

En este caso, la PNL del Grupo Parlamentario Popular ha contado con el apoyo de los nacionalistas y la abstención del Grupo Socialista en la Cámara.

últimas noticias

Sucesos.- Remolcan al puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) a una embarcación con dos tripulantes

Salvamento Marítimo ha informado de que una embarcación con dos tripulantes a bordo tuvo...

El Gobierno pone a disposición de las CC.AA. líneas de trabajo para mejorar la gestión de la sanidad vegetal

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha presidido por videoconferencia...

La CIG se moviliza en varias ciudades para reclamar condiciones dignas para trabajadores del sector de grandes almacenes

Decenas de personas se han movilizado este viernes en varias ciudades de Galicia, convocadas...

Sucesos.- Detenido un hombre tras herir con un arma blanca a un familiar en una vivienda en Porto do Son (A Coruña)

La Guardia Civil detuvo a un hombre, de 67 años, como presunto autor de...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago cuestiona «qué pasó» entre miércoles y jueves para que los no adscritos apoyasen el presupuesto

El secretario xeral del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, se ha preguntado qué pasó...

Vox nombra al medallista olímpico Cristian Toro como su nuevo portavoz nacional en Deportes

Vox ha nombrado al piraguista gallego Cristian Toro, campeón olímpico en los Juegos de...

El PPdeG, sobre las medidas frente a la guerra: «La Xunta siempre demostró compromiso en los momentos complicados»

El Partido Popular de Galicia ha asegurado que la Xunta "siempre demostró compromiso" en...