InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPleno.- Sanidade asegura que la planta paliativos de Piñor (Ourense) ofrece atención...

Pleno.- Sanidade asegura que la planta paliativos de Piñor (Ourense) ofrece atención con las «máximas garantías»

Publicada el


El conselleiro de Sandiade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este miércoles en el Parlamento de Galicia que la planta de cuidados paliativos del Hospital de Piñor, perteneciente al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, dispone de los medios necesarios para ofrecer la «mejor atención con las máximas garantías».

Así lo ha trasladado en el pleno de la Cámara gallega en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta, quien ha denunciado que esta unidad no dispone de los «recursos suficientes» y tiene «carencias graves que afectan directamente a la calidad asistencial».

«No hay acceso a servicios básicos como radiología, laboratorio o transfusiones. No existe soporte psicológico estructurado ni para pacientes ni por supuesto para familias. No hay espacioas adecuados para acompañamiento ni para el duelo y no se garantizan condiciones básicas de confort e intimidad», ha manifestado la parlamentaria del PSdeG.

Enfrente, el conselleiro ha detallado que, debido a las obras de renovación que se llevan a cabo en el complejo hospitalario, el Sergas decidió dotar al Hospital de Piñor de una planta para hospitalización de cuidados mínimos de medicina interna y para cuidados paliativos que asegura su correcto funcionamiento.

Gómez Caamaño ha explicado que esta medida también supuso una respuesta a una demanda asistencial, con el objetivo de ofrecer una mejor atención y aliviar el servicio de pacientes que no necesitan cuidados agudos.

El titular de Sanidade ha incidido en que todos los ingresos en este hospital se realizan bajo un «estricto protocolo de derivación de pacientes», por lo que todas las personas allí ingresadas cuentan con las máximas garantías médicas.

También ha sostenido que la dotación establecida en la nueva planta de hospitalización es de 29 camas para cuidados mínimos de medicina interna en pacientes con patologías muy determinadas, y de nueve camas para cuidados paliativos con habitaciones tanto individuales como dobles, según lo que requieran las necesidades de los pacientes.

Caamaño ha señalado que la derivación de pacientes bajo los criterios de medicina interna y que allí están ingresados pacientes con diagnóstico cerrado y cuidados de enfermería sin previsible empeoramiento clínico, sin solicitud de pruebas o exploraciones complementarias o sin tratamiento oncológico.

«Los pacientes están perfectamente atendidos por unos magníficos profesionales», ha asegurado.

últimas noticias

CCOO denuncia «falta de información» en Navantia y exige 64 plazas de promoción más para cumplir el convenio

La sección sindical de CCOO en Navantia ha exigido a la dirección de la...

El festival ‘Escenas do Cambio’ ofrecerá en Galicia once espectáculos con varios estrenos nacionales e internacionales

El festival de artes escénicas de vanguardia 'Escenas do Cambio' ofrecerá once espectáculos en...

Las fundaciones María José Jove y Meniños impulsarán iniciativas para la atención a la infancia y familias vulnerables

Las fundaciones María José Jove y Meniños han firmado un acuerdo de colaboración con...

Rodríguez acusa al PP de repartir entre sus «amiguetes» la vivienda pública en las CC.AA. donde gobiernan

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha acusado al Partido Popular...

MÁS NOTICIAS

Una manifestación protestará este domingo contra las agresiones a personas trans y reclamará «más derechos» para ellas

Una manifestación, convocada por la sección juvenil de Arelas en Santiago de Compostela, llama...

Sanidade trabaja en un decreto para abrir los PAC los sábados por la mañana

La Consellería de Sanidade trabaja en un decreto para abrir los puntos de atención...

Pleno.- El PSdeG pide evaluar el estado de los colegios y Educación apela a la «corresponsabilidad» de ayuntamientos

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha reclamado a la Xunta una evaluación técnica...