InicioPOLÍTICAEl PPdeG acusa al Gobierno de "maquillar su excesivo déficit" al "no...

El PPdeG acusa al Gobierno de «maquillar su excesivo déficit» al «no transferir a las CCAA el dinero que les pertenece»

Publicada el


El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha acusado al Gobierno central de «maquillar su excesivo déficit» y de meter «en un problema» a las comunidades autónomas al «no transferir» el dinero «que les pertenece». En el caso de Galicia, la Xunta todavía reclama un total de 370 millones de euros.

En su habitual rueda de prensa de los lunes en la Cámara autonómica, Puy ha contrastado la «estabilidad» de Galicia, con unos presupuestos recién aprobados hace casi una semana –con el único voto favorable de la mayoría absoluta de los populares–, con la «incertidumbre política» a nivel estatal, que genera «bastantes problemas» a la Comunidad.

En el plano financiero, ha destacado la aprobación sin votos en contra –el PSdeG se abstuvo– en el pleno de la semana pasada de una iniciativa del PP para reclamar al Estado los 370 millones –200 millones de una mensualidad del IVA de 2017 y otros 170 millones de bonificación por cumplir las reglas de estabilidad– y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«Demandamos lo que le corresponde a Galicia», ha afirmado el portavoz popular, quien también ha avanzado que el PPdeG «continuará insistiendo en una solución para las empresas electrointensivas, cuyo problema se ha agravado con la nueva puja de ininterrumpibilidad». Según sus cifras, esta rebajó «en un 90 por ciento» las cifras en relación al pasado año.

Además, Puy ha aprovechado para criticar el «afán injusto» del Ejecutivo de Pedro Sánchez por cerrar «repentinamente» las centrales térmicas como la de Endesa en As Pontes (A Coruña), «sin compensar con nuevas pujas de energías renovables para incrementar la producción eléctrica».

A todo ello ha añadido la «falta de carga de trabajo» en los astilleros de la ría de Ferrol y a la «incertidumbre» ante la construcción de las Fragatas F-110 de Navantia.

«Seguiremos trabajando en estas cuestiones porque están influyendo muy decisivamente en la evolución económica de Galicia, porque afectan a nuestra capacidad exportadora, al empleo industrial y, en general, a la buena marcha de la economía», ha sentenciado Puy.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Carmen Calvo reivindica el feminismo porque «propone fórmulas políticas distintas»: «En el siglo XXI hay que defenderlo»

La exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reivindicado este...