InicioPOLÍTICABesteiro, tras la sentencia de Meirás: "Tuvo que llegar un gobierno socialista...

Besteiro, tras la sentencia de Meirás: «Tuvo que llegar un gobierno socialista para que la recuperación fuese posible»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado este jueves que el Tribunal Supremo confirme que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y «no de la familia de un dictador que trató de hacerse con él a través de un fraude».

El líder socialista ha acogido con satisfacción que la justicia ratifique la sentencia de la Audiencia Provincial que obliga a los Franco a devolver el inmueble al patrimonio público, tal y como recoge el fallo que se hizo público este jueves.

El también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego ha destacado que esta victoria judicial fue posible «gracias a que coincidieron en al Diputación de A Coruña y en el Estado gobiernos progresistas».

Así, ha recordado que fue la institución provincial la que lideró la reclamación e impulsó los estudios jurídicos e históricos que después contribuyeron a sostener un caso que «el Gobierno de Rajoy se negaba a promover, alegando que no había base jurídica para hacerlo».

«Tuvo que haber un cambio a un Gobierno socialista para que la recuperación del pazo fuese posible», ha señalado para asegurar que fue con la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia en 2018 con la que echó a andar el procedimiento que hoy se ve culminado.

LUGAR DE MEMORIA Y REPARACIÓN

Besteiro ha puesto en valor el trabajo «de todas las personas e instituciones que lucharon durante años para que se hiciese justicia» y ha recordado, especialmente, a las «víctimas de la represión, que ven como lo que era un emblema del franquismo se reafirma ahora como lugar de memoria democrática y reparación».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro, tras la sentencia de Meirás: «Tuvo que llegar un gobierno socialista para que la recuperac

Duración: 01:08

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=1068416&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzczNDkxNTg0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.67b78L2zbSItldqEsFniBM7Dv1YzAXYk1UzKVUTZfIM

———————

últimas noticias

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Sucesos.- Una persona herida en una colisión entre dos turismos y una furgoneta en la VG-20, en Vigo

Una persona ha resultado herida este jueves en una colisión entre dos turismos y...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

MÁS NOTICIAS

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

BNG, PSdeG y DO pedirán la devolución de los presupuestos de la Xunta para 2027 con enmiendas a la totalidad

El BNG, PSdeG y Democracia Ourensena pedirán la devolución de los presupuestos a través...