El BNG de Santiago de Compostela ha convocado este jueves, a las 12,30 horas, a todas las personas que «quieran recuperar sus nombres y apellidos en su forma gallega» a participar en un acto ante los juzgados de Fontiñas.
El acto, que reunirá militancia y simpatizantes, y al que se acercará la alcaldesa de Compostela, Goretti Sanmartín Rei, busca «luchar contra la deturpación de nombres y apellidos que, por la imposición del castellano a lo largo de los siglos, y más durante la etapa franquista, fueron perdiéndose y adaptando una lógica lejos del gallego».
La formación nacionalista aboga por la recuperación de la forma gallega, «un cambio que pretende ser más que un gesto simbólico: una expresión de libertad, dignidad y coherencia con la identidad colectiva».
Además, el BNG defiende que «se trata de un ejercicio de justicia histórica» que busca «hacer visible» la «riqueza lingüística» de la Comunidad y «revitalizar las formas genuinas que corren peligro de desaparecer».
La Real Academia Gallega, dentro de los estudios realizados, implentó en su web buscadores «para corregir tanto nombres como apellidos», explicando «origen y evolución de los casos más significativos». Por otra parte, desde la web del Bloque Nacionalista Gallego puede accederse a la información esencial de la campaña en la que se explica como proceder para hacer realidad el cambio de nombre y apellidos.

