InicioPOLÍTICAEl BNG reclama al Gobierno español que condene el golpe de Estado...

El BNG reclama al Gobierno español que condene el golpe de Estado y represión que causó «docenas de muertes» en Bolivia

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reclamado este sábado al Gobierno español que condene el «golpe de Estado» y la «represión con fondo clasista y racista» en Bolivia, la cual indican que «provocó la muerte de docenas de personas».

Así lo ha señalado el partido en un comunicado a los medios, en el cual ha explicado que su diputado en Madrid, Néstor Rego, ha llevado el tema al Congreso. El nacionalista ha rechazado que tanto la Unión Europea como el Gobierno español «llegasen a equiparar a los golpistas y el Gobierno legítimo de Evo Morales».

El BNG «quiere saber» si el PSOE considera legítimo el gobierno «de facto» presidido por Jeanine Añez y ha cuestionado por qué no se pronuncia sobre la «brutal represión desatada» por este régimen, las fuerzas militares, paramilitares y policiales «contra el pueblo boliviano».

Néstor Rego ha destacado que «detrás del Golpe hay sectores reaccionarios de la derecha política y económica, que nunca aceptarán las políticas de recuperación de soberanía y de mejora de las condiciones de vida promovidas por el Movimiento al Socialismo (MAS)».

Los nacionalistas han subrayado que tras las elecciones en Bolivia del pasado octubre, en las que la candidatura de Evo Morales resultó ganadora, se inició una «campaña de violencia y desestabilización», que acabó por «forzar» la salida del presidente.

últimas noticias

Oysho (Inditex) refuerza su expansión internacional con la apertura de una ‘flagship’ en Praga

Oysho, la marca deportiva y de tiempo libre de Inditex, refuerza su expansión internacional...

La CIG urge recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria y avanza posibles movilizaciones

La CIG ha demandado recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria, sin...

Las hipotecas sobre viviendas repuntan en Galicia un 7,1% en julio, pese al descenso a nivel nacional

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia alcanzó los 1.582 préstamos en...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Calvos de Randín (Ourense), que calcinó 518 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal que permanecía...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

El PP exige al Gobierno que revise las ayudas al sector agrícola y pesquero por la «fuerte subida» del gasóleo

El PP llevará al Congreso y al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno...

El Gobierno insta a la Xunta a reducir las listas de espera en dependencia y no «hacer caja» con los fondos adicionales

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha instado al Gobierno autonómico...