InicioPOLÍTICAEl BNG reclama al Gobierno español que condene el golpe de Estado...

El BNG reclama al Gobierno español que condene el golpe de Estado y represión que causó «docenas de muertes» en Bolivia

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reclamado este sábado al Gobierno español que condene el «golpe de Estado» y la «represión con fondo clasista y racista» en Bolivia, la cual indican que «provocó la muerte de docenas de personas».

Así lo ha señalado el partido en un comunicado a los medios, en el cual ha explicado que su diputado en Madrid, Néstor Rego, ha llevado el tema al Congreso. El nacionalista ha rechazado que tanto la Unión Europea como el Gobierno español «llegasen a equiparar a los golpistas y el Gobierno legítimo de Evo Morales».

El BNG «quiere saber» si el PSOE considera legítimo el gobierno «de facto» presidido por Jeanine Añez y ha cuestionado por qué no se pronuncia sobre la «brutal represión desatada» por este régimen, las fuerzas militares, paramilitares y policiales «contra el pueblo boliviano».

Néstor Rego ha destacado que «detrás del Golpe hay sectores reaccionarios de la derecha política y económica, que nunca aceptarán las políticas de recuperación de soberanía y de mejora de las condiciones de vida promovidas por el Movimiento al Socialismo (MAS)».

Los nacionalistas han subrayado que tras las elecciones en Bolivia del pasado octubre, en las que la candidatura de Evo Morales resultó ganadora, se inició una «campaña de violencia y desestabilización», que acabó por «forzar» la salida del presidente.

últimas noticias

Israel Premier Tech retira el nombre del país del maillot para «priorizar seguridad» del pelotón

El equipo Israel Premier Tech anunció este sábado que ha retirado del maillot de...

El yacimiento romano ‘Aquis Querquennis’ celebra 50 años de trabajos arqueológicos

Un variado programa de actividades sumado a una exposición conmemoran en Bande (Ourense) 50...

Trasladada en helicóptero una persona tras volcar con su camión en A Pastoriza (Lugo)

Una persona tuvo que ser evacuada en helicóptero tras volcar el camión en el...

Augas de Galicia sigue con su «programación continua» de trabajos para evitar el arrastre de cenizas a ríos

Augas de Galicia continuará, como ya ha realizado durante la última semana, con una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno central destina este curso casi 100 millones de euros en educación en Galicia

El Gobierno central ha comprometido este curso casi 100 millones de euros para mejorar...

Rural.- PPdeG anima a afectados por incendios a pedir ayudas de la Xunta para recuperar «en lo posible» lo que perdieron

Los diputados del Grupo Popular Ángel Rodríguez y Magdalena Pérez han animado a los...

El BNG pide la retirada del equipo israelí de La Vuelta y exige que la Xunta «no participe» en los actos de las etapas

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha instado a la "retirada inmediata" del equipo...