El secretario xeral del PsdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha remarcado que el homenaje a los fusilados de Boiro en el año 1937 es una «reparación moral y un deber para no olvidar el pasado».
Así lo ha trasladado en un audio difundido a los medios de comunicación, antes de la celebración de las jornadas en homenaje a los boirenses fusilados en Boisaca en 1937, que comenzaron este sábado y continuarán el domingo en el cementerio compostelano.
En este contexto, Besteiro ha destacado el «impulso» que los socialistas le están dando a la reparación de las víctimas de la represión franquista. Así, ha indicado que desde el Gobierno central se está llevando a cabo una «política de recuperación, de rehabilitación y de recuerdo de la memoria democrática».
De esta manera, ha subrayado la colaboración con las universidades gallegas y la declaración como lugares de memoria democrática espacios «tan simbólicos» como el pazo de Meirás, la Illa de San Simón o la ciudad de Ferrol, «y con la recuperación de otros, como el Vello Cárcere de Lugo». «Se trata de rescatar esa historia, de recordarla, para que no se vuelva a producir», ha afirmado.
También, ha felicitado el trabajo de Memoria Histórica de Barbanza, que con la colaboración del propio Ayuntamiento de Boiro, y «su alcalde al frente», homenajean este fin de semana a «los ochos de Boiro».
«Tenemos que reivindicar a las personas que trabajan desde ámbitos coma la militancia política y sindical, pero también con una presencia muy activa en la sociedad civil, y luchar en un momento en el que vemos una amenaza de la ultraderecha que recuerda aquella represión franquista de la Guerra Civil y de la posguerra», ha concluido.

