La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha indicado este jueves que ya ha reclamado a la Comisión Europea que «presione» a la Xunta para que la localidad ourensana de Verín «tenga de nuevo» el servicio de paritorio y pediatra.
Así lo ha indicado durante una reunión en Verín con el teniente de alcalde del BNG, Diego Lourenzo, y con las personas que llevan varios días encerradas en el hospital en señal de protesta, a quienes ha dicho que «toda la presión es poca».
«No sólo se trata de una prestación de servicios sanitarios, también es una cuestión de dignidad», ha destacado Ana Miranda, que ha hecho referencia a su carácter «transfronterizo», ya que mujeres de localidades próximas de Castilla y León acuden a este hospital.
En este sentido, ha recordado que Verín forma parte de la Eurocidade Verín-Chaves que, mediante lo Programa Operacional de Cooperación Transfronteriza POCTEP, que está sustentado con fondos FEDER, mantiene «un acuerdo europeo de cooperación sanitaria transfronteriza entre el SERGAS y la autoridad portuguesa pactado en 2014 para la prestación de servicios sanitarios y la creación de una red sanitaria transfronteriza».
Para la portavoz del BNG en Europa son «lamentables» los argumentos esgrimidos por el presidente de la Xunta para justificar el cierre, «basándose en supuestos criterios médicos y técnicos». «Lo que sucede es que el PP, a través del gobierno gallego está empeñado en privatizar la sanidad y reducir los servicios en las zonas rurales y despobladas en un ejercicio de cinismo y hipocresía mientras hablan de problema demográfico y de apoyo a la natalidad», ha criticado.