El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, han hecho un «llamamiento a la cordura» y a la «racionalidad» del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para desbloquear la situación de la Plaza de Abastos número 1 de la ciudad.
Así lo han trasladado este miércoles en una rueda de prensa tras firmar un protocolo de colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de impulsar la «mejora y modernización» de las plazas de abastos de la provincia, convertirlas en «mercados excelentes» y «dinamizar la economía local».
En esta línea, José González ha señalado que la Plaza de Abastos de Ourense «cumple todos los requisitos» para convertirse en un «mercado excelente y de referencia» en la provincia y en Galicia. «Ya no es ningún malentendido, lo que no se entiende es porque no estamos haciendo ya obras para ignaugurar la Plaza de Abastos de Ourense por una cerrazón absoluta del alcalde en esta cuestión», ha añadido.
Asimismo, el líder del PP en la provincia ha explicado que el diálogo entre las tres administraciones –Diputación, Xunta y Ayuntamiento– «no está roto», y ha reiterado que el «punto de discrepancia» no parte de cuestiones económicas porque el gobierno municipal «no tiene que poner ni un duro». «No se mueve la posición del alcalde con respecto al plazo, que es totalmente inviable para terminar las obras necesarias», ha recalcado Menor.
EL ACUERDO
En concreto, Luis Menor ha recalcado que el desbloqueo de la infraestructura «se brinda a coste cero» para la administración municipal, de tal forma que el «punto de no encuentro» es que el Ayuntamiento «pretende que las obras se lleven a cabo en un tiempo absolutamente inviable» y, de no terminarlas en ese periodo de tiempo –hasta el 1 de marzo de 2027, tal y como ha matizado– «los placeros tengan que marcharse sin un lugar en el que llevar a cabo su actividad».
«Cada uno tendrá que cerrar con las responsabilidades que le corresponden. Esperemos que se recapacite y se llegue a ese acuerdo absolutamente necesario para la capital de Ourense. Quien tenga que recoger el guante que lo recoja», ha añadido Menor.
Asimismo, el conselleiro de Emprego ha reiterado que el 100% de la financiación del establecimiento «corre a cargo de Xunta, Diputación y placeros», los cuales «han renunciado a cualquier ampliación del plazo de concesión», por lo que, ha lamentado, «no hay ningún argumento para no cerrar este tema».
«Cuando se le comenta a algún otro alcalde la posibilidad de firmar un protocolo en el que el 90% de la financiación corre a cargo de Xunta y Diputación, todos están extraordinariamente satisfechos, excepto el alcalde de Ourense, siendo en este caso el 100% de la financiación», ha añadido José González.
En concreto, según ha desgranado Menor, la asociación de comerciantes del establecimiento solicita que, de no poder finalizar las obras antes de marzo de 2027, «puedan continuar en la Alameda» –en donde se encuentra actualmente ubicado el edificio provisional de la Plaza– durante el tiempo «estrictamente indispensable» para terminarlas obras, «con cargo a la concesión».
«No estarían regalando nada. No hay ningún problema. Ellos piden algo absolutamente racional, no entendemos porque no hay ese acuerdo. No hay trampa ni cartón», ha recalcado, y ha recordado que la cuestión está «judicializada» por lo que «los juzgados también tendrán que decir algo».
PROTOCOLO DE COLABORACIÓN
Por otra parte, ambas administraciones han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para la «mejora y modernización» de las plazas de abastos de Ourense y «sentar las bases» para establecer convenios con municipios de la provincia «interesados en mejorar la plaza de abastos de su territorio».
Tal y como ha especificado el conselleiro, los mercados «deberán cumplir los requisitos previamente establecidos» para obtener el reconocimiento de excelencia, así como un proyecto de reforma, y ha subrayado que la provincia cuenta con «varios mercados que podrían ser objeto de esta colaboración», entre ellos el de Xinzo de Limia, en el que «ya se están acometiendo mejoras».
En este sentido, José González ha insistido en que este tipo de establecimientos «cumplen un papel fundamental en el refuerzo del comercio local», y ha desgranado que la Xunta está llevando a cabo un «desarrollo temporal» para alcanzar un total de 25 mercados excelentes en Galicia en el año 2030.
Así, ha explicado que el protocolo busca establecer un «esquema de financiamiento estable» en el que la Xunta financie el 70%, la Diputación el 20% y los distintos municipios interesados aporten el 10% restante «que se necesita para terminar los presupuestos».

