El Gobierno gallego ha analizado este jueves un informe sobre la extensión de la gratuidad del transporte público a los menores de 21 año con el uso de la ‘Tarxeta Xente Nova’, en el marco del Plan de Transporte Público de Galicia.
Según ha destacado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno ampliará el rango de la edad de los usuarios de este dispositivo con el que pueden viajar gratis en el transporte interurbano.
La medida se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2020 y afectará a los gallegos con edades comprendidas entre los 4 y los 20 años. Hasta ahora se limitaba hasta los 18 años de edad.
Para materializar esta extensión, la Xunta destinará en 2020 una partida de más de 2,6 millones de euros, lo que supondría un incremento de más del 52 por ciento en la bonificación, puesto que en 2018 se realizaron bonificaciones por importe de más de 1,7 millones. Los usuarios de ‘Xente Nova’ podrán realizar gratuitamente un total de 60 viajes al mes.
APELACIÓN A LOS MUNICIPIOS
Feijóo ha apelado a que los municipios incorporen este tipo de propuestas para el transporte urbano y ha remarcado el «componente social», así como la vertiente educativa y de sensibilización y concienciación de esta iniciativa.
Y es que, ha remarcado, esta iniciativa contribuirá a «aliviar los gastos de las familias, facilitar el acceso a los centros de formación» y a fomentar el uso de un transporte compartido «más sostenible y respetuoso» con el medio ambiente.