La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incidido este miércoles en el Congreso que ninguna empresa puede sancionar o represaliar a un empleado si este falta o llega tarde a su puesto por culpa de un tren.
Díaz ha lanzado este recordatorio durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Jordi Salvador ha pedido a la vicepresidenta medidas excepcionales ante el «colapso más absoluto» que vive el sistema ferroviario en Cataluña, con «trenes que no pasan», «retrasos eternos», «averías» y vagones llenos donde la gente va pegada a los demás.
«Concretamente le pido, para que nadie pierda el trabajo, el sueldo o su negocio por culpa de un tren, ¿qué piensa hacer el Gobierno?», ha preguntado.
En el turno de réplica, Yolanda Díaz se ha sumado a la denuncia del sistema de trenes de cercanías en España, al que considera «fallido» y «completamente fracasado» por haberse priorizado la alta velocidad y un modelo radial en el que hay que pasar de manera obligada por Madrid para desplazarse.
En lo que respecta a las soluciones a los problemas que originan los retrasos en los trenes, la vicepresidenta ha recordado que Renfe ya tiene la potestad de certificar retrasos y ausencias a los usuarios en caso de que se produzcan. Al mismo tiempo, ha recordado la garantía de indemnidad por la que el trabajador está protegido de represalias de su empresa por reclamar sus derechos.
«Ningún trabajador o trabajadora catalán puede ser sancionado por retrasos o ausencias al trabajo», ha zanjado Díaz, que ha emplazado a ERC a trabajar conjuntamente si se producen incumplimientos patronales.

