Movemento Sumar Galicia ha expresado su «indignación absoluta» ante la presentación por parte de la Consellería de Política Social e Igualdade de los Centros de Información á Muller (CIM) móviles, una medida que tachan de «invento propagandístico», «indigno para las trabajadoras y profundamente lesivo para los derechos de las mujeres».
En un comunicado apuntan que existen 84 centros que «no son suficientes, están saturados e infradotados», además de que existen amplias zonas de Galicia, denuncian, donde la atención no llega.
«El diagnóstico es claro: lo que falla no es la creatividad, sino la capacidad política para ofrecer soluciones reales», afirman sobre una medida que tachan de «ocurrencia», «que no resuelve ningún problema estructural».
«La propuesta de los CIM móviles parece una broma, un chiste de mal gusto, pero no lo es. Es una medida indignante que demuestra hasta qué punto la Xunta no entiende ni respeta lo que significa la atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista», señalan.
Argumentan que las furgonetas no cumplen con la normativa que regula los CIM ni con los requisitos mínimos de atención, «empezando por lo más básico, la confidencialidad». «¿Cómo puede garantizar confidencialidad una furgoneta rotulada que llega a una aldea?, ¿cómo se puede atender con dignidad a una mujer que sufre violencia machista en un espacio reducido, visible y sin condiciones mínimas de cuidado? Lejos de proteger, este tipo de dispositivos señalan a las mujeres, exponiéndolas en su propio entorno», afirman.

