El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Aitor Bouza, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de generar «falsas expectativas» entre las familias gallegas al anunciar una deducción por el material escolar sin aclarar que los gastos pagados en efectivo no son válidos para desgravar.
Tal y como ha trasladado el PSdeG en nota de prensa, Bouza recordó que el propio Gobierno gallego anunció que alrededor de 60.000 alumnos podrían beneficiarse de esta medida. «A día de hoy no sabemos cuantas de esas familias van a quedar finalmente sin la ayuda por no haber explicado desde el principio esa condición esencial», ha advertido.
Aitor Bouza ha subrayado que «ni en el anuncio público ni en la entrada en vigor de la deducción se informó de que el pago en efectivo quedaba excluido», una limitación que «se incorporó meses después, al desarrollar la medida en los presupuestos de 2026.
En este sentido, el diputado socialista ha lamentado que «muchas familias actuaron de buena fe, pidieron la factura y pagaron en efectivo» y ahora «la Xunta les dice que se quedan fuera». «No por incumplir, sino por no haber sido informadas», ha añadido.
Por todo ello, el Grupo Socialista llevará al Parlamento «la voz de estas familias» para exigir explicaciones y reclamar que la Xunta adopte medidas legales o normativas que permitan «corregir los efectos perjudiciales derivados de la falta de información y garantizar así que ninguna familia quede excluida».

