El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para pedir explicaciones al Gobierno central ante la «falta» de evaluación de impacto ambiental transfronteriza en la mina de A Gudiña.
En un comunicado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado que este es un proyecto minero de «enorme magnitud, con impactos ambientales severos y evidentes más allá de la frontera».
«Un proyecto que fue prorrogado ilegalmente por la Xunta y frente al que el Gobierno central decidió mirar para otro lado», ha denunciado Rego.
La mina, ha recordado, fue autorizada inicialmente en 2015 con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) limitada en tiempo y en el volumen de extracción.
«La DIA de 2015 está caducada desde 2019 y no sirve para justificar una concesión por 30 años ni para un proyecto que multiplica por más de 10 el volumen de extracción previsto», ha señalado.
Por todo ello, el BNG pide al Gobierno central «aclarar las gestiones realizadas» tras recibir la nota diplomática de la embajada lusa que denunciaba el incumplimiento de la legislación y «posicionarse de forma clara frente a la pretensión de la empresa de que ese proyecto sea reconocido como proyecto estratégico europeo, cuando, por el momento, no cumple los requisitos ambientales ni cuenta con el acuerdo de Portugal».

