InicioPOLÍTICAPleno.-La Cámara pide a la Xunta que apruebe una estrategia de salud...

Pleno.-La Cámara pide a la Xunta que apruebe una estrategia de salud mental para el Sergas en el primer semestre de 2020

Publicada el


La Cámara ha aprobado por unanimidad solicitar a la Xunta que apruebe en el primer semestre del año 2020 una estrategia de salud mental para su implantación en el Servizo Galego de Saúde que cuente con una dotación presupuestaria adecuada para su desarrollo.

Se trata del primer punto de una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista que también reclamaba la creación de 20 plazas de psicólogos en el Sergas en los próximos dos años y estudiar la incorporación de estos profesionales en los equipos de atención primaria, propuestas que finalmente fueron rechazadas con los votos en contra del PPdeG.

En su intervención, la diputada popular Encarna Amigo ha tildado la iniciativa de «oportunista» y ha acusado a la oposición de incurrir «en falacias y mentiras» para cargar contra la gestión sanitaria de la Xunta. «Son ustedes los verdaderos responsables de la alarma social que se está generando», ha espetado en relación a la eliminación del paritorio de Verín, uno de los asuntos que ha copado la atención en el último pleno del 2019.

En relación a la propuesta, ha negado que el Sergas carezca de presupuesto para apostar por la psicología en el sistema sanitario público, al tiempo que ha recordado que «un mes antes» de que los socialistas registrasen la iniciativa parlamentaria que se debatía, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, avanzó en la Cámara la aprobación de un plan de salud mental que tendrá «cinco líneas de actuación» e incluye «120 proyectos».

PSDEG NIEGA «OPORTUNISMO»

En su turno de cierre, el encargado de defender la iniciativa Julio Torrado (PSdeG) ha acusado al PP de «no entender la salud mental ni querer hacerlo» y ha cuestionado el valor de la palabra del conselleiro porque, según el socialista, ya avanzó en dos ocasiones la creación del citado plan sin que se haya concretado todavía.

«¿Oportunista? Con estos antecedentes creo que no», ha incidido Torrado, que, antes, había puesto el foco en que «uno de cada tres problemas que existen en atención primaria podría tener una buena parte de componente psicológico», por lo que la inclusión de estos profesionales en el primer nivel del sistema sanitario podría ayudar a «reducir su saturación».

Asimismo, ha denunciado que la psicología «es la única especialidad que no tiene servicio propio», al tiempo que ha reclamado una apuesta por este perfil de profesionales para hacer frente a «un modelo de salud mental excesivamente medicalizado, con un aumento elevadísimo del consumo de fármacos en los últimos años».

RESTO DE LA OPOSICIÓN

El resto de los grupos se han sumado a la iniciativa de los socialistas y han coincidido en el análisis de que la psicología «es la gran ausente» para el Sergas, pues no cuenta con el respaldo presupuestario «necesario».

«Sanidade no presta ni la mínima atención ni los recursos necesarios para la psicología», ha denunciado Montse Prado (BNG), quien, al igual que Paula Verao (grupo mixto), ha solicitado recursos económicos para combatir la problemática de los suicidios.

Por su parte, la diputada de Común da Esquerda Paula Quinteiro ha criticado que los pacientes que solicitan una cita para recibir atención psicológica permanecen «varios meses» en listas de espera para una primera consulta y, después, «tienen que volver a esperar meses» para la segunda consulta.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...