InicioPOLÍTICAPleno.-Los diputados del PP mantienen la disciplina de voto y rechazan una...

Pleno.-Los diputados del PP mantienen la disciplina de voto y rechazan una iniciativa para reabrir el paritorio de Verín

Publicada el


Los 36 diputados del Partido Popular presentes este miércoles en la Cámara gallega han mantenido la disciplina de voto y han rechazado en una votación secreta en urna una iniciativa del Bloque Nacionalista Galego que pedía abrir el paritorio del Hospital Comarcal de Verín.

En concreto, han votado en contra los 36 parlamentarios del PP, bancada de la que faltaban, por motivos de agenda, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros Francisco Conde, Rosa Quintana y José González. Además, tampoco estaba el diputado Daniel Vega. Por su parte, han respaldado la propuesta los 33 parlamentarios de la oposición –de la que faltaba Eva Solla (Común da Esquerda)–.

Previamente, toda la oposición se había unido para pedir la votación secreta en urna de la iniciativa presentada por el BNG y que instaba a la Xunta a rectificar su decisión de suprimir el servicio de paritoiro en Verín.

Con esta petición, la portavoz nacional de los nacionalistas, Ana Pontón, ha destacado que se busca que los diputados pudiesen votar «en conciencia», en referencia a los parlamentarios del PP. Y es que el reglamento de la Cámara permite la votación secreta cuando así lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados.

Hasta el momento, los populares gallegos han mantenido la disciplina de voto en la Cámara gallega y han rechazado aquellas iniciativas sobre el paritorio que no se ajustan a su postura, que pasa por defender la posible recuperación del paritorio de Verín «si cumple las condiciones de seguridad y se cubren las plazas de pediatría».

Con todo, en la Diputación de Ourense, los diputados provinciales del PP registraron una moción que exige el mantenimiento de esta unidad, un planteamiento que también mantienen varios alcaldes del PP de la comarca de Verín.

DEBATE

En el pleno, la encargada de defender la iniciativa ha sido la líder del Bloque, Ana Pontón, quien ha asegurado que «reabrir la sala de partos» y «restituir las urgencias pediátricas» son demandas que tienen «en pie de guerra» a toda una comarca que «no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados».

Pontón ha considerado la decisión de la Xunta «atenta contra el derecho de la salud de las mujeres y de los niños» y ha definido su iniciativa como «un compromiso con las personas y su derecho a la saludad». «Porque cuando se trata del derecho a una sanidad pública de calidad no se pueden dar pasos atrás», ha subrayado.

La nacionalista, que ha acusado al presidente de la Xunta de «hacer lo que mejor se da» que, en su opinión, es «recortar, recortar y recortar», ha asegurado que la iniciativa también es un «compromiso con el rural» y una «oportunidad» para que «los señores del PP rectifiquen».

«Rectifiquen, dejen de lado los partidismos y pónganse del lado de las personas», ha expresado en una intervención en la que también ha calificado de «muy graves» los hechos ocurridos en relación con el último parto registrado en Verín.

«Cinco minutos después de que se produjese (el parto), el bebé es arrancado de los brazos … y trasladado sin esa madre en ambulancia a Ourense, un acto que la propia presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal calificó de violencia contra la mujer», ha señalado.

ENMIENDA DEL PPDEG

Aunque toda la oposición ha vuelto a unirse para exigir la reapertura de este servicio, los populares han condicionado su voto a favor a que el Bloque aceptase su enmienda en la se pedía sustituir el texto de BNG por otro. Esta propuesta fue rechazada por Ana Pontón, que solo se mostró a favor de añadir el texto del PP a la propuesta original.

En concreto, la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, defendida por el diputado Arelio Núñez Centeno, pedía instar a la Xunta a que todas las decisiones organizativas que se adopten sobre la prestación de los servicios sanitarios «tengan como prioridad su prestación desde la proximidad y garantizando la seguridad y la más alta calidad» de acuerdo con los criterios profesionales y técnicos.

Además, apostaba por «mantener el compromiso con la asistencia sanitaria» de los vecinos de Verín y su entorno «garantizando la proximidad, la seguridad y la calidad de forma que se recupere el paritorio» cuando «se garanticen las condiciones de seguridad en el parto», en referencia a la disponibilidad de pediatras.

Asimismo, los populares han planteado un plan de futuro para el Hospital de Verín y han pedido al Ministerio de Sanidad que coordine con las comunidades autónomas la oferta de todas las plazas acreditadas de MIR y pediatría.

Y es que, en su intervención, Centeno ha asegurado entender las quejas de ciudadanos y políticos pero ha advertido de que ni los ciudadanos ni los políticos son «los profesionales». «Aquí se prima la seguridad y la calidad de atención a las madres y a los niños», ha apuntado.

Además, ha acusado a la oposición de utilizar este asunto de forma «electoralista» e «irresponsable» y se ha preguntado por los motivos por los que la líder del BNG pudo tener acceso a la «información clínica» del último parto de Verín. «Yo no tengo información clínica y, si la tuviese, no podría ofrecer datos», ha apuntado.

APOYO DE LOS RESTANTES GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

Con todo, en este asunto, la oposición se ha vuelto a mostrar unida para reclamar la continuidad del paritorio. Así, en primer lugar, la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha cargado contra la «incompetencia» de la Xunta.

«Verín con suerte será el fin de su gobierno, porque FEijó se inhibe de gobernar, dijo que era cuestión de numero de partos y de pérdida de pericia profesional, una razón falaz», ha manifestado.

Tras ella, la parlamentaria Paula Quinteiro (Grupo Común da Esquerda) ha emplazado al Gobierno gallego a «rectificar» y «dejar de mentir» e «insultar» tanto a las mujeres como a los profesionales.

Además, ha asegurado que el cierre de este hospital «es un eslabón más» de la retirada del servicios al centro. «Lo que pasa es que les salió mal, pero el plan no es nuevo», ha apuntado.

Por último, el socialista Julio Torrado ha vuelto a pedir a los populares que rectifiquen una decisión que considera «política» y le ha recordado a Feijóo que «lleva gobernando» Galicia «11 años». «Si hay un problema de pediatras, su labor es resolverlo», ha señalado.

Todo ello antes de asegurar que hay una falta de pediatras porque «las condiciones» que ofrece la Xunta «son lamentables». «Si hay pocos pediatras y les ofrecen las peores condiciones de España, se marchan. Ofrezcan mejores condiciones», ha reclamado.

últimas noticias

Sindicatos exigen medidas contra la alta siniestralidad laboral, que suma este año 13 fallecidos en Galicia

Los sindicatos se han concentrado este viernes en numerosos puntos de Galicia, con motivo...

Sober (Lugo) estrena un nuevo mirador en la Ribeira Sacra desde Soutochao

El ayuntamiento lugués de Sober ha estrenado el nuevo mirador de Soutochao, desde el...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

MÁS NOTICIAS

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

Las Xuventudes Socialistas critican que Rueda «se quedase a medio gas» en la gratuidad de las matrículas universitarias

El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Xurxo Doval, ha criticado...