El Partido Popular ha rechazado este miércoles una iniciativa defendida por el Bloque Nacionalista Galego que pedía instar a la Xunta «a abrir, de forma urgente e inmediata, un proceso de diálogo con las organizaciones sindicales que representan al profesorado para recuperar el horario lectivo de 18 y 21 horas».
La proposición no de ley ha sido defendida en el pleno de la Cámara por la diputada nacionalista Olalla Rodil, quien ha destacado que lo que reclama el profesorado es «que le devuelvan los derechos» y «mejorar con eso la calidad del sistema educativo en beneficio del alumnado».
«No se trata de trabajar menos, sino de tener mejores condiciones para prestar un mejor servicio», ha manifestado Olalla Rodil, que ha censurado que la Xunta durante años «se negase a recuperar este horario que es resultado de un acuerdo con las organizaciones sindicales».
Para ello, conforme ha censurado, los populares se ampararon «primero en la crisis económica como coartada de que había que ir a más carga lectiva en las aulas» y, después, en que el Estado español «no permitía reducir ese horario lectivo».
Sin embargo, la diputada del Bloque ha considerado que «la excusa terminó» en 2019 con la derogación del Real Decreto» que impedía esta cuestión y al devolverle las «competencias» a las autonomías. Por ello, ha emplazado a la Xunta a «ejercer el autogobierno» en favor de la calidad educativa.
APOYO DE TODA LA OPOSICIÓN
La proposición no de ley de los nacionalistas ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición si bien no ha salido adelante ante el voto en contra del PP.
En primer lugar, la diputada de En Marea Paula Verao (Grupo Mixto) ha considerado necesario «recuperar el horario lectivo previo a la crisis» y ha criticado que «en los últimos tiempos la consellería demostrase que no quería negociar». «Es tiempo de que se recuperen los derechos tras una crisis utilizada como excusa. Ya hay comunidades autónomas que han recuperado el horario lectivo anterior», ha indicado.
Por su parte, Luca Chao (Común da Esquerda) ha recordado que su formación presentó iniciativas en la Cámara con estas reivindicaciones al entender que «es una cuestión de justicia y de derechos». «Porque mientras el Gobierno gallego repite sin cesar el discurso de la recuperación, lo cierto es que los docentes ven lejos esa recuperación», ha indicado.
En esta línea, ha asegurado que la «negativa» de Educación a «abrir el diálogo» está provocando una «importante movilización unitaria de todos los sindicatos». «La consellería no debe seguir en el no por el no ni atrincherada sin escuchar a los agentes sociales», ha indicado.
En la sesión, el socialista Luis Álvarez ha considerado que los populares gallegos «están interesados en seguir siendo los reyes de la contención del gasto, del déficit». «Y reducir de nuevo el horario puede suponer un incremento del profesorado pero no en el caso de los maestros», ha señalado en una intervención en la que ha sostenido que es «una mentira» que sea necesario incrementar «ni un solo» docente en primaria.
OPOSICIÓN DEL PP
Enfrente, la diputada popular María Antón ha justificado el rechazado de su grupo a esta proposición no de ley que, en su opinión, solo busca «quedar bien con el colectivo docente».
En contraposición, ha asegurado que fue el PP el que inició las medidas de recuperación de derechos a estos profesionales al devolver en 2016 la tasa de reposición al 100%.
«Ustedes saben que Galicia es la comunidad con ratios más bajas de alumnos por profesor», ha manifestado la parlamentaria del PPdeG, que ha destacado el «esfuerzo de la Xunta» por dotar de recursos el sistema educativo.
RECHAZO A LA INICIATIVA PARA EL SECTOR CULTURAL
Por su parte, los populares han rechazado con sus votos una iniciativa impulsada por el Grupo Común da Esquerda, que ha defendido Ánxeles Cuña, en la que reivindicaba varias cuestiones, como «aclarar cuáles van a ser los presupuestos reales para 2020» del Centro Dramático Galego y del Centro Coreográfico Galego, agilizar los nombramientos pendientes y consensuar con el sector cultural gallego el nuevo estatuto de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).
En su intervención, Cuña ha censurado la «dejadez y falta de compromiso con el sector» por parte de la Xunta, postura que han secundado Olalla Rodil (BNG), Concepción Burgo (PSdeG) y Davide Rodríguez (Grupo Mixto). Los otros tres grupos de la oposición han respaldado, de hecho, la iniciativa impulsada por Común da Esquerda.
Sin embargo, esta no salió adelante porque los populares, cuya postura ha defendido la parlamentaria María Isabel Novo Fariña –quien ha avalado la gestión del Ejecutivo autonómico–, la han rechazado.