La junta de gobierno local de Mos (Pontevedra) ha aprobado este viernes la formulación de un requerimiento formal al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible debido a la «falta de conservación y mantenimiento» de las vías estatales a su paso por el municipio, como «paso previo» a la interposición de acciones judiciales en el caso de no obtener respuesta o solución a este problema.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha reivindicado que se trata de un «paso firme» en la defensa de la seguridad de sus vecinos, ante la «inactividad» del Gobierno central, pese a las «numerosas solicitudes» formuladas desde 2024.
«El acuerdo fue adoptado en el marco del expediente 1787/2024, relativo a la formulación de un requerimiento previo en el marco del artículo 44 de la ley 29/1998, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, frente a la inactividad administrativa de una administración titular de infraestructuras que afectan directamente a la seguridad de las personas», ha añadido el Ayuntamiento.
Todo ello basándose en un informe técnico elaborado por los servicios municipales, en el que se acreditarían «graves deficiencias estructurales, funcionales y de seguridad» en tramos de la A-55 y de la N-550, a su paso por Mos.
Ese documento recoge, entre otras cuestiones, el deterioro avanzado del firme en la A-55, con pérdida de adherencia, baches y riesgo elevado en condiciones meteorológicas adversas, según lamenta el gobierno local. Por ello, sería necesario una rehabilitación integral del pavimento, además de una revisión de cruces e incorporaciones ante la falta de visibilidad suficiente, entre otras mejoras.
En el caso de la N-550, el informe señala la necesidad de adaptar determinados tramos a una «realidad urbana consolidada», con viviendas, tránsito peatonal, actividad económica y paso de peregrinos.
Ante esta situación, la alcaldesa, Nidia Arévalo, ha inspeccionado la zona este viernes, comprobando los «riesgos» que se producen. «Esto no son opiniones ni debates políticos, son riesgos reales que los vecinos sufren todos los días», ha advertido.
«Todo lo que aparece en el informe lo comprobamos sobre el terreno con los propios vecinos. Los problemas están identificados, documentados y localizados. Lo que hace falta es actuar», ha sentenciado.

