La Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios del Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad este jueves una proposición no de ley presentada por los ‘populares’ para instar a la Xunta a demandar al Gobierno que adopte «cuantas iniciativas sean necesarias» para hacer «efectivo» el rescate de la concesión de la AP-9.
En ella, el grupo popular defiende que se trata de la alternativa «más ventajosa» para el interés público, acordando también la eliminación de los peajes para los ciudadanos.
La iniciativa pedía además dar traslado de toda la documentación relativa al expediente abierto por la Comisión Europea en relación con la AP-9 y de las comunicaciones mantenidas por la administración del Estado con este objetivo.
Fue el diputado Rubén Lorenzo el encargado de defender esta proposición, en sustitución de Roberto Rodríguez, herido en un accidente de tráfico esta semana, para el cual los grupos han mandado su apoyo para una pronta recuperación, junto con la de Gonzalo Trenor, accidentado en el mismo siniestro.
Lorenzo ha reconocido que «el pasado no se puede cambiar», ante las críticas de la oposición que le reprocharon que fue el gobierno de José María Aznar el que amplió la concesión. Sin embargo, él ha apuntado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva más de siete años en el poder, durante los cuales se liberalizaron y traspasaron otras autopistas «en territorios gobernados por los socialistas», pero no se avanzó con la AP-9.
El diputado ‘popular’ ha criticado al ministro de Transportes, Óscar Puente, asegurando que «no debería de seguir ni un día más en el cargo».
Carlos López Font, del PSdeG, cargó contra el PP e insistió en apuntar hacia los gobiernos de Aznar y de Mariano Rajoy, reivindicando que fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Sánchez los que pusieron en marcha el modelo de bonificaciones actual.
«A los ciudadanos lo que les interesa es no pagar peajes», ha apostillado, insistiendo en que la titularidad de la vía no es la prioridad de los gallegos.
En este punto, el nacionalista Paulo Ríos le pidió no «infantilizar» a la población, subrayando que la AP-9 debería ser transferida a Galicia al no encontrar motivos para no ser así, debido a que transcurre íntegramente por la Comunidad y son los gallegos quien la han pagado con sus peajes.
Él ha pedido al PP y a la Xunta que realicen otro estudio de cuánto costaría rescatar la AP-9, indicando que el documento elaborado a petición del BNG por la Universidade de A Coruña dista en unos 2.000 millones de euros a la baja de los cálculos del PP, que quieren «regalarle» a Audasa esa cantidad como «lucro cesante».
PLAN SOCIAL PARA EL CLIMA
Entre otros temas, la misma Comisión ha aprobado este jueves, con el ‘sí’ del PP, una proposición no de ley presentada por este grupo para demandar a la Xunta que reclame ante al Unión Europea información de la gestión realizada por el Gobierno de España sobre el Fondo Social para el Clima.
La ‘popular’ Katherine Varela ha mostrado su preocupación por la posible pérdida de estos fondos, que ascenderían a unos 9.000 millones de euros para todo el país, después de que el Ejecutivo central no presentase dentro del plazo, que temrinó en junio de 2025, su Plan Social para el Clima.

