Los ediles no adscritos en el Ayuntamiento de Santiago han propuesto este miércoles que se «ofrezcan ayudas a través de la divulgación» con el objetivo de desafiar los problemas de salud mental en Santiago y piden que se aborden a través de la creación de un programa estable.
La edila Marta Álvarez, que ha anunciado que preguntará al gobierno local en el pleno de este jueves por las líneas acordadas sobre salud mental en los presupuestos de 2025, ha remarcado la necesidad de «prevenir factores de riesgo» como la soledad o los hábitos no saludables.
Asimismo, ha advertido de que se trata de una medida «urgente» ante los intentos de autolesiones semanales en «gente cada vez más joven». A su vez, ha destacado que los casos de soledad no deseada no son un problema exclusivo de la gente mayor, sino que afectan a «uno de cada cuatro jóvenes».
Con todo, las no adscritas han abogado, a través de un comunicado, por «afrontar la cuestión mediante la educación emocional» a la par que han reclamado al gobierno de Goretti Sanmartín «una mayor implicación para fomentar el acceso efectivo de las personas en situación de precariedad».
CAMPO DE FÚTBOL VILLESTRO
El edil Gonzalo Muíños, por su parte, ha cargado contra el PSOE y Marta Abal por «reivindicar como propio» el acuerdo de renovación del césped del campo de fútbol de Villestro.
«Primero dijeron que ese acuerdo no los comprometía y ahora quieren hacer ver que la reivindicación de la renovación del césped del campo de fútbol de Villestro es cosa de ellos», ha expuesto.
Según el comunicado, Muíños, en noviembre de 2023, «reclamó la renovación del césped, se interesó por las instalaciones deportivas y puso la condición (de reparación del verde) como innegociable».

