El Parlamento de Galicia ha reclamado información sobre el accidente del quimiquero Blue Star, que parmeneció varado en la ría de Ares durante 18 días hasta el pasado 10 de diciembre, cuando fue rescatado por una compañía holandesa y trasladado al puerto exterior de Ferrol.
A través de una moción presentada en la sesión plenaria de este martes por el Grupo Parlamentario del BNG y que fue apoyada por todos el arco parlamentario (con excepción de un punto), el Legislativo gallego ha instado a la Xunta a remitir un informe sobre lo ocurrido con este buque y a comprometerse con que los pescadores y mariscadores de la ría de Ares afectados por el suceso reciban compensaciones.
Finalmente, el sexto punto de la moción, que solicitaba la transferencia de las competencias en salvamento marítimo, ha quedado rechazado por la oposición del PPdeG y la abstención del Grupo Socialista, que solicitaron la votación por separado de este último punto de la propuesta del BNG.
Los primeros han argumentado su oposición a reclamar las competencias en que consideran «un discurso falso» que la gestión o prevención de los sucesos marítimos «se vaya a hacer mejor» siendo ejercidos por la comunidad autónoma. Por su parte, los socialistas justificaron su postura en que «es fundamental saber si esa transferencia va a implicar más efeciencia y eficacia», según apuntó la diputada Patricia Otero.
«FALTA» DE INFORMACIÓN OFICIAL
Durante su turno de defensa de la iniciativa, la diputada nacionalista Montse Prado ha censurado que, desde el momento del accidente, la información sobre el suceso se limitase «a notas de prensa y declaraciones a los medio». «En este tipo de accidentes es necesaria la información oficial, no basta con la que se transmite a los medios», ha apostillado.
También ha cuestionado el papel ejercido por la Xunta durante el accidente, ya que consideran que la Administración autonómica «fue una convidada de piedra», siendo «ninguneada» por parte del Estado.
Así las cosas, el BNG solicita que se informe a las cofradías de la ría de Ares sobre lo acontecido y que se activen medidas «para resarcir las pérdidas» que hayan podido producirse durante los 18 días que permaneció varado el Blue Star en la ría de Ares, que cuenta con la declaración de zona de fondeo para buques, una denominación sobre la que también ha demandado información el grupo nacionalista.
«ES CASI UNA BENDICIÓN»
«Es casi una bendición que esto haya pasado», ha asegurado Xan Xove (Común da Esquerda) en referencia a que el caso del Blue Star –que iba vacío en el momento del accidente– debe servir para «poner en alerta» sobre la situación de las costas gallegas, por donde pasan una media de 36.000 buques al año por el Corredor de Fisterra.
Por su parte, el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, ha reclamado que el coste tanto del operativo de rescate como de «las pérdidas por el cierre de la ría» sea sufragadas por la armadora del buque, al tiempo que ha apostado por que las competencias de salvamento sean gestionadas de forma pública.