InicioPOLÍTICAPontón denuncia el "deterioro" de la sanidad pública y acusa al PP...

Pontón denuncia el «deterioro» de la sanidad pública y acusa al PP de «beneficiar» a la privada

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado el «deterioro» de la calidad asistencial del sistema público gallego de salud y ha acusado al PPdeG de tener un «plan de voladura controlada» de la sanidad pública «para beneficiar a la privada».

En concreto, ha apuntado a un servicio de Urgencias «semanas colapsado» y una Atención Primaria en una «situación crítica». «Es muy grave», ha insistido para recalcar que «no se trata de un problema puntual sino de un problema crónico que se repite año tras año». Así, ha tildado de «auténtica irrresponsabilidad» e «incompetencia» la gestión de la Xunta en esta materia.

Lo ha hecho tras mantener un encuentro con representantes de trabajadores y trabajadoras de CIG-Saúde en A Coruña. «El Gobierno de Alfonso Rueda es incapaz de aportar soluciones, al contrario, demuestra gran insensibilidad viendo como no se atiende como se merece a las personas enfermas en nuestro país», ha insistido.

«Tenemos a un presidente ausente y que se esconde cuando lo que necesitamos es un presidente que se pusiera al frente y que aportara soluciones», ha reiterado para criticar que «está desaparecido hasta el extremo de que se niega a comparecer en el próximo pleno de la Cámara gallega para que dar explicaciones tal y como le solicitó el BNG».

CIFRAS

Del mismo modo, la líder nacionalista ha asegurado que «el PP quiere deteriorar la sanidad pública para beneficiar la privada». «En los últimos cinco años, se ha incrementado el gasto que hacen los gallegos en la sanidad privada un 166%», ha especificado y ha añadido que «cada año se destina más a los conciertos con la sanidad privada». «Este 2026 van a ser 16 millones de euros más», ha concretado.

Asimismo, ha expuesto que «la sanidad pública necesita soluciones y hay soluciones si existe voluntad política y más recursos». Por ello, ha reclamado, entre otras medidas, mejorar las condiciones laborales y los cuadros de personal de los servicios de Urgencias y «rescatar la Atención Primaria de la situación de colapso con un plan de choque». «Recuperar los 1.650 millones de euros que dejaron sin invertir durante estos 16 años de Gobierno del PP», ha apostillado.

últimas noticias

Rueda apela a tener «siempre engrasada la máquina de ganar elecciones» ante el PP de Ourense, que aspira a más alcaldías

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el ADN del "partido del 'sentidiño'...

El Gobierno aprueba 2,8 millones para obras de reparación de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes diferentes partidas para reparaciones de urgencia...

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

MÁS NOTICIAS

Rueda apela a tener «siempre engrasada la máquina de ganar elecciones» ante el PP de Ourense, que aspira a más alcaldías

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el ADN del "partido del 'sentidiño'...

El PP, Vox y Junts tumban el decreto ley para prorrogar los alquileres liderado por Sumar

El PP, Vox y Junts han vuelto a sumar sus votos este martes en...

La CIG traslada a Lugo su acto central por el 1 de mayo frente a la «deriva golpista» del PP

La CIG informa de que ha decidido trasladar a Lugo su acto central por...