El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el embajador de la República Checa en España, Libor Secka, se reunieron esta semana para analizar actuaciones relevantes para ambos territorios.
Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, el encuentro se produjo en el marco de la visita del embajador a la Comunidad para asistir al acto simbólico de la colocación de la primera piedra de la planta de carbón vegetal de Xeal en Dumbría.
Y es que, según ha subrayado la Xunta, República Checa se consolidó en los últimos años como un mercado europeo «relevante y estable» para las exportaciones gallegas, alcanzando los 170,3 millones de euros en 2024, por lo que estudiaron distintas maneras de continuar la «tendencia positiva».
Además, han evaluado la situación de diversas inversiones checas en Galicia, entre otras, a empresas como Xeal o Energo-Pro, y analizaron otros proyectos estratégicos que podrían abordarse tanto en el ámbito hidroeléctrico como en otros sectores, como el de la automoción.
Asimismo, también hablaron de la posibilidad de realizar actos en la Comunidad para «afianzar las relaciones culturales» y se abordaron diferentes formas de impulsar el mercado turístico, teniendo en cuenta el «repunte de visitantes checos».
Con todo, han coincidido en la «gran oportunidad» de seguir creciendo con el próximo Xacobeo 2027, al que Rueda invitó a Libor Secka a participar.

