El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hablará este martes con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que el candidato a la investidura mantendrá con los presidentes autonómicos, y que se iniciará con Iñigo Urkullu y con Quim Torra.
En esta conversación telefónica, tal y como adelantó el pasado jueves tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo trasladará a Sánchez la agenda «con los problemas de Galicia», entre los que ha destacado que «lo primero» que le exigirá al socialista es que «pague el dinero que debe» a la comunidad.
Así lo refiere el presidente gallego en relación a los 700 millones que demanda la Xunta al Estado y que han provocado que en diciembre esté habiendo «tensiones de tesorería como nunca las había». Entre otras cuestiones, Núñez Feijóo buscará tratar también con Sánchez las dificultades de Alcoa en la Mariña lucense y de la planta térmica de As Pontes.
El futuro de las familias que viven de la madera y la seguridad de las conserveras en la costa gallega estarán, asimismo, en la cartera gallega de una ronda de contactos que el presidente de la Xunta confía en que no se convierta en una herramienta para «blanquear» pactos con independentistas.
El presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, iniciará a las nueve de la mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ronda con presidentes autonómicos, una contacto en el que el presidente del Ejecutivo vasco espera poder abordar el modelo territorial y cuestiones estructurales de la situación política en Euskadi y el Estado. El segundo, citado para las 9,15 horas, será el presidente catalán, Quim Torra.
Estos contactos se producen tras la ronda de partidos iniciada este lunes por Pedro Sánchez con el PP y Ciudadanos, después de que el Rey Felipe VI le propusiera como candidato a la investidura y continuarán el martes con las citas previstas entre la ‘número dos’ del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el resto de formaciones, salvo Vox.