InicioPOLÍTICAEl BNG asegura que Galicia no necesita una universidad privada "al servicio...

El BNG asegura que Galicia no necesita una universidad privada «al servicio de Abanca» sino «mejorar» las públicas

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que Galicia «non necesita» una universidad privada «al servicio de Abanca» sino «mejorar el posicionamiento» de las públicas con un «mayor apoyo» al Sistema Universitario Galgo (SUG).

Así se ha pronunciado este lunes en una rueda de prensa ofrecida tras reunirse en la Cámara gallega con los rectores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López; de la de A Coruña (UDC), Julio Abalde; y de la de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, para analizar el proyecto de universidad privada en el que trabaja la entidad financiera.

En su intervención ante los medios, Pontón ha destacado que el Bloque tiene una posición «muy clara» sobre este proyecto que, en su opinión, tiene «el apoyo entusiasta» de la Xunta. «Galicia no necesita una universidad al servicio de la banca sino mejorar el apoyo al sistema universitario público, fundamentalmente en materia de financiación y de recursos públicos», ha subrayado.

De hecho, según ha denunciado, el Sistema Universitario Galego ha soportado recortes a lo largo de la última década de modo que, a día de hoy, «dispone de 438 millones menos».

Pontón ha considerado que incluso «se está incumpliendo» la Ley gallega de universidades. «La Xunta la está aplicando de manera muy laxa bordeando la legalidad, porque no atiende a lo que establece el actual marco que impide que la creación de una universidad privada signifique duplicar titulaciones del sistema público», ha indicado.

La portavoz nacional del BNG ha asegurado que entre las titulaciones duplicadas figurarían administración y dirección de empresas, ciberseguridad o ingenierías informáticas.

Por tanto, ha considerado que el anteproyecto debe ser retirado porque, conforme ha señalado, «lo único que va a hacer es distorsionar el sistema público provocando duplicidades en las titulaciones pero sin ser capaz de ofertar algo mejor».

«MÁS PRESUPUESTO»

La portavoz nacional también ha reclamado al Gobierno de Feijóo que cumpla con la obligación de apoyar a la universidad pública «empezando por dotarla de más presupuesto», unos fondos que ahora son «insuficientes» porque no permiten cubrir el «gasto corriente».

En este sentido, el Bloque propone un incremento de los fondos de financiación de la universidad pública en 2020 y critica que la ley de acompañamiento de los presupuestos no avance en un nuevo plan de financiación para el SUG y, por el contrario, incluso adelante «nuevos recortes».

Frente a todo ello, el BNG ha pedido incrementar el plan de financiación universitaria con el objetivo de situarse en el 1,5% del PIB y colocar a Galicia en la media de inversión de su entorno, lo que «significaría una mejora importante en cuanto a recursos, dotación para la docencia e investigación».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...