El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha invitado al BNG y a Anova a configurar una candidatura unitaria «de carácter nacional y progresista» de cara a las elecciones autonómicas del próximo año para así «sumar fuerzas» dejando a un lado «las siglas».

En declaraciones a los medios este lunes en el Parlamento gallego, el también portavoz del grupo mixto se ha mostrado «soprendido» por que Anova apueste por retomar sus alianzas con Podemos y Esquerda Unida para las elecciones gallegas, pues considera que los nacionalistas fueron «uno de los principales damnificados» del «fracaso» de la unidad popular.

Y es que, según el magistrado en excedecia, Podemos y Esquerda Unida «tuvieron que decidir entre los intereses de Galicia y los suyos», y optaron por esto último, lo que supuso la «decepción» con la llamada unidad popular.

De este modo, cree que Podemos y EU buscan sumar a Anova para dar «un barniz galleguista» a su alianza para las autonómicas, por lo que invitan a la formación que encabeza Antón Sánchez a desechar este camino y apostar por un proyecto «de carácter nacional y progresista» con En Marea y BNG.

«La fórmula es lo de menos. Lo importante es la voluntad de sumar fuerzas», ha indicado Villares, que ha teorizado con que el mapa político gallego es diferente al de hace cuatro años. «Tenemos que aprender de esa experiencia», ha añadido en referencia a la alianza con fuerzas de carácter estatal.

En este sentido, ha reconocido que En Marea está dispuesta a descartar sus siglas e invita al resto de actores políticos a los que interpela a realizar lo mismo.

«Todos tenemos que sumar, sea cual sea la denominación para que todo el mundo se sienta cómodo. No haremos batalla de eso», ha manifestado.