El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reivindicado este miércoles su labor en Madrid a lo largo del 2025 para la obtención de mejoras a nivel social, económico y de movilidad, entre otros aspectos.
Los nacionalistas han ensalzado su influencia, a través de acuerdos con el Gobierno del Estado, en la subida de las pensiones y el incremento del 7% previsto para 2026, en la exención del IRPF a las personas que perciban el salario mínimo o en la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.
Respecto a la movilidad, además de la continuidad de las bonificaciones del transporte público, han destacado las bonificaciones conseguidas en la AP-9 y en la AP-53, y la mejora de las líneas ferroviarias Lugo-Ourense. Evoluciones en las que, a su entender, jugaron un «papel determinante».
Según el comunicado, los nacionalistas también han garantizado avances en la defensa de los derechos lingüísticos en 2025, se han posicionado de forma «firme y coherente» en la defensa de la paz entre pueblos y, a su vez, han participado en la creación de nuevos juzgados contra la violencia machista en Santiago y Ourense mediante el acuerdo de investidura estatal.
A nivel autonómico, además, han destacado su papel para «impedir que el proyecto de Altri recibiese fondos públicos» a través de la «presión política y social» ejercida sobre el Ejecutivo central.
El BNG ha concluido su balance determinando que los resultados obtenidos demuestran su «compromiso con una Galicia con más derechos, más justicia social y con mayor capacidad de decisión».

