El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado, tras la última reunión ordinaria de su Ejecutivo del año celebrada este lunes, seis recambios en el nivel intermedio de su Gobierno, que incluyen tres relevos en la Consellería do Medio Rural y también el cese «a petición propia» de un veterano: el hasta ahora secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa.
Lete Lasa, a quien Rueda ha agradecido los servicios prestados «durante tantísimos años» –más de 16, en varias etapas– será sustituido por Roberto García Fernández. Edil del PP en A Coruña desde 2019, es titulado en Educación Física e Deporte, con formación especializada en gestión deportiva.
El jefe del Ejecutivo también ha informado del cese de Julián Cerviño, responsable de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que será sustituido por Damián Rey. Ingeniero técnico en Telecomunicación y funcionario de carrera, hasta el momento ocupaba el puesto de jefe de Servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Pontevedra.
Y tras un verano marcado por grandes incendios –que sobre todo afectaron a Ourense y al sur de la provincia de Lugo–, se han autorizado tres relevos en Medio Rural, empezando por el de Jorge Atán, secretario xeral técnico del departamento que dirige María José Gómez, quien será sustituido por Marta Forés Lojo.
Licenciada en Derecho y funcionaria, Forés Lojo ocupaba desde 2022 la Subdirección Xeral de Réxime Xurídico dentro de la Consellería do Medio Rural.
Manuel Rodríguez, hasta ahora director xeral da Defensa do Monte, «un puesto especialmente complicado especialmente en estos últimos meses», en palabras del propio Rueda, también cesa. Le sustituye Manuel Francisco Gutiérrez, quien hasta el momento y desde mayo de 2009, ocupaba el cargo de jefe de servicio de Prevención de Incendios Forestales en Pontevedra.
Asimismo, José Luis Chan, el que era responsable de Planificación e Ordenación Forestal, deja su cargo en manos de Luisa Piñeiro, la que fuera de alcaldesa de Moraña y delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, y quien desde 2023 ejercía como gerente de Seaga.
Finalmente, Cándido Rial cesa como director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica y será relevado por Isaac Rosón Sánchez-Brunete. Desde agosto de 2024 hasta la actualidad había ejercido como director del área de Innovación Empresarial del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
Rueda ha agradecido a todos los que abandonan sus cargos los servicios prestados y ha deseado suerte a quienes se incorporan a sus nuevos puestos en la Administración autonómica.
RUEDA REMARCA QUE SON CESES A PETICIÓN PROPIA
En su intervención, ante la insistencia de los periodistas en relación a si los ceses de Medio Rural podrían estar vinculados con la gestión durante la gran ola de fuegos del verano, Rueda ha recalcado que las renuncias se han formalizado todas a petición propia.
Pero, además, sin querer entrar en desvelar por los proyectos futuros personales que puedan tener las personas que abandonan sus cargos, se ha mostrado agradecido por el trabajo hecho en los distintos puestos, que exigen una labor «intensa» y ha afirmado estar «satisfecho» con la tarea que han realizado.
También ha dado a entender que tuvo conversaciones previas con ellos y que, en algún caso, se cumplían «ciclos», –de «muchos años» e incluso de «jubilación» en algún caso–, y tocaba cerrar etapas, pero él mismo prefería aglutinar las renuncias en un único Consello, en este caso, el de cierre de año.
Así, ha insistido en que esta concentración de ceses no busca ninguna «enmienda» al trabajo hecho, del que está «muy safisfecho» y ha asegurado que espera que los relevos «estén a la altura de puestos complejos, probablemente de los más complicados de la Xunta», y ejecuten con éxito las políticas que sus predecesores «dejan encaminadas».
¿RECUPERAR A VILLARES?
Tras decretar un juzgado ferrolano el cierre del sumario del caso del exconselleiro Alfonso Villares, denunciado por supuesto acoso sexual, sin ver causas para procesarle, Rueda ha sido preguntado de nuevo sobre la posibilidad de recuperarle, y ha vuelto a responder apelando a respetar los tiempos y las decisiones de la justicia.
Así, igual que ha enfatizado que se adoptó una decisión «ante el primer pronunciamiento judicial» –Rueda conocía la existencia de la denuncia desde meses atrás, pero en cuanto se le notificó que iba a ser investigado, Villares dimitió–, cualquier nuevo paso deberá esperar a la última resolución, que corresponde a la Audiencia.
«Hay una última palabra que tiene la Audiencia Provincial. Aún no se produjo y hay recursos. No voy a hacer ninguna valoración sobre un resultado que aún no sé cual es. La jueza de Ferrol apunta en un sentido y dice lo que dice, pero mientras no se produzca la última decisión yo voy a mantener la prudencia y no hablar de hipótesis sobre una situación que no sabemos cómo va a acabar», ha zanjado.

