Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia los 1,6 millones de euros que la Xunta destina en los presupuestos de 2026 para la depuradora del municipio coruñés y han cuestionado qué hará el gobierno local, ahora liderado por el PSOE.
En una nota de prensa, los populares se preguntan si los responsables locales «volverán a los postulados del año 2010 oponiéndose a los proyectos de la Xunta» o si se «sumarán al Gobierno gallego en la mejora del saneamiento» de la localidad y de la ría.
En esta línea, ha recordado que el Plan Director de Saneamiento de Noia identificó las deficiencias más relevantes de la red, de las estaciones de bombeo y de la EDAR y propuso actuaciones a corto, medio y largo plazo para garantizar la correcta depuración y mejorar la calidad de las aguas de la ría.
«El Gobierno gallego está actuando con determinación, rigor y planificación con la mejora de la EDAR de Noia, en una ruta de actuaciones clara y fijada de acuerdo con el Ayuntamiento, con quien está dispuesto a seguir colaborando institucionalmente para avanzar en la recuperación ambiental de la ría de Muros y Noia y en la protección del sector productivo», ha defendido Ángel Rodríguez.
Mientras, el exalcalde popular Santiago Freire ha advertido de que sería «una verdadera lástima que el trabajo que se realizó en los últimos años para avanzar en la mejora del saneamiento de Noia se vea paralizado ahora por parte de los nuevos responsables».

