InicioPOLÍTICAPesca.- El BNG denuncia límites de capturas "demoledores" para el sector pesquero...

Pesca.- El BNG denuncia límites de capturas «demoledores» para el sector pesquero gallego y exige «medidas urgentes»

Publicada el


El BNG ha advertido del «grave impacto» que tendrá para el sector pesquero gallego el acuerdo de la Comisión Europea sobre los Totales Admisibles de Captura (TACs).

«Un acuerdo que supone recortes severos para la flota del Atlántico y que vuelve a ignorar el impacto social y económico de estas decisiones en las comarcas del litoral», ha denunciado el BNG en un comunicado.

En este sentido, la senadora del BNG, Carme da Silva, ha calificado el acuerdo de «auténtica jarra de agua fría» para Galicia y ha denunciado que la Comisión Europea aplica criterios «exclusivamente biológicos, sin incorporar la perspectiva socieconómica». Todo ello, ha continuado, a pesar de que hay informes que «alertan de las consecuencias para el empleo y la viabilidad del sector».

El acuerdo también incluye reducciones en otras especies, distintas de la caballa y el lirio, que son de interés para la flota gallega.

Así, para el BNG estas cuotas «se vuelven a decidir de espaldas a la realidad» del sector pesquero gallego y ha exigido al Gobierno central que «rechace estos recortes en las instancias europeas, incorpore criterios socieconómicos en la política pesquera común y active medidas compensatorias y ayudas para cubrir nuevos paros biológicos».

La senadora del BNG también ha demandado que el Ministerio se «reúna de urgencia» con los sectores pesqueros afectados para «dar respuesta a una crisis que pone en riesgo el futuro de miles de familias del litoral gallego».

últimas noticias

Trasladados una madre y sus dos hijos tras un accidente en A Pobra do Caramiñal

Una madre y sus dos hijos tuvieron que ser trasladados tras sufrir un accidente...

El Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe máximo de 5 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias y Navarra a formalizar operaciones de...

Rueda celebra en A Mariña que el PPdeG cierra el año «fuerte y en un buen momento»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado en A Mariña que su partido...

El Consorcio de Santiago contará con 11 millones de presupuesto en 2026, con obras en Raxoi y San Domingos de Bonaval

El Consorcio de Santiago contará con 11,2 millones de euros de presupuesto en 2026....

MÁS NOTICIAS

El Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe máximo de 5 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias y Navarra a formalizar operaciones de...

Rueda celebra en A Mariña que el PPdeG cierra el año «fuerte y en un buen momento»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado en A Mariña que su partido...

El PPdeG, a la espera de que la Audiencia confirme el fin del caso de Villares: «Siempre pusimos la verdad por delante»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado este martes, a la espera...