La Cámara gallega ha aprobado por unanimidad, a propuesta del BNG, reclamar al Gobierno central que defienda ante la Comisión Europea la inclusión del hidroducto A Coruña-Zamora en la lista de proyectos de interés común.
Esta propuesta emplaza a la Xunta a que, en el de caso de que se cierre la vída a la incorporación a esta lista europea, «mantenga su compromiso de defender este proyecto estratégico desde Galicia por todas las vías diponibles».
El portavoz de Enerxía del BNG, Xosé Manuel Golpe, ha demandado a la Xunta que se implique con este gasoducto, que «debe estar en el centro de la estrategia energética de Galicia» y considera que es esencial para la interconexión y desarrollo de tejido industrial vinculado al hidrógeno verde.
Destaca que el hidroducto acercaría «flexibilidad al sistema gasista gallego y facilitaría la comercialización del hidrógeno renovable», de forma que se integre a Galicia en el corredor europeo H2Med.
Insta a la Xunta a «convertir» el apoyo ofrecido «en acción política real» y llevar las conexiones precisas entre las nuevas plantas de hidrógeno verde y los centros de consumo. «No queremos que un ciudadano alemán acabe duchándose con hidrógeno gallego, queremos una red de H2 verde fuerte y flexible», sostiene Golpe.

