El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este lunes que en el actual contexto político mundial, marcado por la posición de Estados Unidos, «Europa debe ser ahora más Europa, tener las cosas más claras y estar más unida que nunca».
Lo ha manifestado tras ser preguntado sobre la nueva Estrategia de Seguridad de EE.UU., que alerta del «borrado» de la civilización europea por sus políticas migratorias, y por cómo evalúa la Xunta su apuesta por el intervencionismo, así como por los riesgos que puede conllevar para Galicia.
Rueda ha recordado su paso por Bruselas la semana pasada y ha incidido en que «el clima» con respecto al nuevo marco financiero que se está negociando está «muy influido» por la actitud de EE.UU. y la necesidad de Europa de «reafirmarse y prepararse para un nuevo escenario» en el que su relación con este país «no va a ser la misma».
«Creo que estamos en el momento de decirle a Europa que cuente mucho más con sus territorios (frente a iniciativas recentralizadoras) y creo que la posición de EE.UU. nos obliga a replantearnos muchas cosas. Europa debe ser ahora más Europa, tener las cosas más claras y estar más unida que nunca», ha zanjado.

