InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda pide a Sanidad un "esfuerzo" para negociar el Estatuto Marco...

Consello.- Rueda pide a Sanidad un «esfuerzo» para negociar el Estatuto Marco tras la huelga que anuló 1.000 cirugías

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha animado al Ministerio de Sanidad a hacer un «esfuerzo» en la negociación del Estatuto Marco con los sindicatos médicos después de que la huelga convocada para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre obligase a anular en Galicia un total de 1.100 cirugías programadas.

Así lo ha apuntado el líder del Ejecutivo gallego este lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

Según ha destacado, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizó sus previsiones, lo que permitió mantener toda la actividad urgente y vinculada a pacientes con prioridad 1 (que deben ser intervenidos en menos de un mes), aunque reconoce que sí hubo que cancelar parte de la actividad programada.

Durante los cuatro días de huelga, ha señalado, casi 60.000 procesos sanitarios han tenido que ser suspendidos: 1.100 cirugías, casi 3.200 pruebas diagnósticas, 27.800 consultas hospitalarias y 27.200 consultas de atención primaria.

Respecto a las cirugías suspendidas, ha detallado que algo más de la mitad, el 54%, ya se han reprogramado y se realizarán esta misma semana. La previsión es que el resto, hasta llegar al 100%, pueda haberse llevado a cabo antes de que acabe 2026.

«En esta coyuntura, volvemos a hacer un llamamiento al Ministerio para que haga un esfuerzo y se llegue a un acuerdo», ha animado Alfonso Rueda.

últimas noticias

Detenida una banda de robos exprés de tragaperras en bares de la zona de Ferrol

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Ferrol han logrado detener...

Sucesos.- Fallece un hombre en Muras (Lugo) tras ser aplastado por una vaca

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser aplastado por una vaca en la...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

MÁS NOTICIAS

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El alcalde de Baiona retira las competencias de Urbanismo a Bahamonde al investigar Fiscalía «posible incompatibilidad»

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha retirado las competencias de Urbanismo, Patrimonio...

Lugo acoge este viernes una concentración «contra el transfuguismo» y para «defender la democracia»

La ciudadanía de Lugo está llamada a participar este viernes, a las 19.00 horas,...