La diputada del PSdeG Patricia Iglesias afea a la Xunta que no diga «ni sí ni no» al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) y le avisa de que tiene «la patata caliente» después de los tres ‘no’ dichos por el Gobierno de Pedro Sánchez a esta iniciativa.
En rueda de prensa, Iglesias ha avanzado la moción que llevará al pleno del Parlamento, y ha valorado las miles de personas que este domingo volvieron a salir a la calla para «expresar su rechazo masivo a esta macrocelulosa».
Al respecto, ha afirmado que fue el Ejecutivo central el que «dio la estocada final» a esta multinacional, «porque dijo tres no de forma muy contundente», en relación al «no a las ayudas del Perte de descarbonización, no a la ayuda extraordinaria de 250 millones de euros y no al suministro eléctrico».
Frente a esto, ha censurado que «desde el primer momento la Xunta puso una alfombra roja al proyecto Altri» y ha recordado que «está ahí ese pacto oculto» que firmó el exconselleiro Francisco Conde y que «a día de hoy no se conoce».
«Conocemos las consecuencias, y son muy graves», ha contrapuesto, en alusión a una modificación legal «para introducir (…) una cláusula hecha a medida para esta empresa», relativa a que si en el plazo de un año la Xunta no resuelve «Galicia queda obligada a indemnizar con dinero público a Altri».
Al respecto, ha cifrado esa indemnización en un «mínimo de un 1% de los gastos del proyecto» y hasta 0,5 millones de euros, «e incluso deja abierta la posibilidad de que se incremente si la empresa reclama más daños y perjuicios».
«Mientras tanto, la Xunta no resuelve. Y la competencia en materia de política industrial es exclusiva», ha remarcado Iglesias. «O denegar o autorizar», ha resumido, para aseverar que «la patata caliente está en su tejado».

