Los senadores del PP lucense José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano han reivindicado «menos impuestos y más apoyo para quien trabaja» ante una «caída generalizada» en el número de autónomos en la provincia. En un año, se registraron 353 bajas, prácticamente una al día, según el partido.
Los datos y medidas recogidos en el Plan Integral de los Autónomos del partido han sido presentados a representantes de la Confederación de Empresarios de Lugo durante una reunión este viernes.
Asimismo, los senadores han trasladado «una iniciativa específica» para reclamar desde el Senado al «Gobierno de (Pedro) Sánchez» medidas de apoyo a los autónomos lucenses con las que «corregir la tendencia a la pérdida de autoempleados en la provincia.
En este encuentro de trabajo, según ha trasladado el PP, ha participado el secretario xeral da CEL, Jaime López, el conselleiro delegado, Eduardo Valín, el secretario xeral de ATA Galicia, Álvaro Viqueira, y miembros del colectivo que representan a distintos sectores económicos de la provincia.
Así las cosas, los populares también han añadido que recogieron las «necesidades y demandas» de los trabajadores autónomos detectadas por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
Con relación al plan anunciado, los senadores también han reclamado más facilidades para emprender, más protección y apoyo, y «más derechos y confianza del Estado en el autónomo».
PRINCIPALES MEDIDAS
En cualquier caso, el PP ha avanzado que algunas de sus principales medidas para este colectivo incluyen una bajada de impuestos al eximir del pago del IVA a los autónomos con ingresos inferiores a los 85.000 anuales y una «tarifa cero» hasta los dos años para los nuevos emprendedores.
Asimismo, reducir las declaraciones anuales a dos o una para los nuevos autónomos, no pagar las cotizaciones en un año por el primer empleado contratado y un 50% de bonificación en el segundo.
Además, no pagar las cotizaciones por las bajas por enfermedad grave, facilidades para trabajar después de la edad de jubilación con el 100% de la pensión, compatibilizar el trabajo autónomo con el trabajo por cuenta ajena, y otras propuestas.
Los populares también han recordado que «los trabajadores autónomos tienen un peso especial en el conjunto del mercado laboral» en Lugo, donde una de cada cuatro personas es autoempleada.
Por ello, los senadores advierten que el Gobierno central «lleva siete años castigando al tejido productivo» y creen que la Administración general debe «tomar medidas para apoyar quienes trabajan y se esfuerzan».

