InicioPOLÍTICABolaños convoca el 22 de diciembre la Conferencia Sectorial de Justicia con...

Bolaños convoca el 22 de diciembre la Conferencia Sectorial de Justicia con las CCAA sobre los tribunales de instancia

Publicada el


El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha convocado para el próximo 22 de diciembre la Conferencia Sectorial de Justicia, que reunirá al Ministerio con las comunidades autónomas con competencias transferidas, para valorar la implementación de los tribunales de instancia.

Así lo ha comunicado este viernes el departamento en una nota de prensa, en la que avanza que «el principal objeto» de la reunión, que se celebrará por videoconferencia, será «la valoración de la tercera y última fase» de la implementación de los tribunales de instancia, que se prevé que inicie el próximo 31 de diciembre.

«En las comunidades en las que el Ministerio es el competente en materia de Justicia está todo a punto para esa fecha y se prevé que así sea en la práctica totalidad del territorio», detalla la nota.

No obstante, ha añadido que «si los consejeros de las comunidades con la competencia transferida solicitan una prórroga breve para culminar la tercera fase en algún partido (judicial) concreto al amparo de lo previsto en la propia ley, el Ministerio lo apoyará».

Dichas regiones son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, La Rioja y Navarra.

La constitución de estos tribunales se enmarca dentro de la Ley de Eficiencia de la Justicia que, según el Ministerio, «hará este servicio más ágil, flexible, cercano y digital y que moderniza una planta judicial diseñada en el siglo XIX».

EL CGPJ PIDIÓ MEDIDAS ANTE LAS «CARENCIAS» DE LOS JUZGADOS

Precisamente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió este jueves Bolaños que adoptase medidas para evitar las «carencias» de los juzgados antes de la implementación de los tribunales de instancia.

Así, el CGPJ trasladó las quejas que habían manifestado los decanos de los seis principales partidos judiciales, que señalaron la «falta de preparación» de los juzgados para adoptar el nuevo modelo.

El Consejo manifestó que «coincide parcialmente con las inquietudes manifestadas por los decanos» y, por ello, mostraron su voluntad de asistir a la Conferencia Sectorial de Justicia.

últimas noticias

La Xunta reivindica el papel de la unidad de agentes medioambientales para velar por proteger el patrimonio natural

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

El gobierno de Guitiriz defiende que todas sus actuaciones se han efectuado «con absoluto respeto a la legalidad»

El gobierno de Guitiriz (Lugo) ha defendido este miércoles que todas sus actuaciones "se...

Transición Ecológica comunica a la Xunta que amplía al 15 de abril el plazo de alegaciones al reglamento de costas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado en la tarde de este miércoles...

Un incendio en un piso en Ourense deja a tres personas afectadas por el humo, aunque no tuvieron que ser trasladadas

Tres personas han tenido que ser atendidas tras un incendio en Ourense por inhalación...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago no apoyará los presupuestos municipales, pero se reserva el sentido final del voto

El PSOE de Santiago, que cuenta con dos concejales --tras la expulsión de cuatro...

El BNG denuncia «un nuevo bloqueo» del PSOE en el Congreso para la transferencia de la AP-9 a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado "un nuevo bloqueo"...

CIS.-PP recorta un punto la ventaja del PSOE mientras Vox pierde dos puntos tras el ataque de Trump a Irán, y BNG crece

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de...