InicioPOLÍTICAEl alcalde socialista de Castroverde planta también la junta de Gobierno de...

El alcalde socialista de Castroverde planta también la junta de Gobierno de la Diputación de Lugo por estar Tomé

Publicada el


A la negativa de los tres diputados nacionalistas de asistir a la Junta de Gobierno de la Diputación de Lugo por la presencia de José Tomé en la misma sin haber ratificado la renuncia a su cargo de presidente, se ha sumado el plante de la misma del diputado y alcalde de Castroverde Xosé María Arias Fernández, integrante de la candidatura que disputó al hasta ahora presidente la dirección del partido provincial y que capitaneó el también diputado provincial, Iván Castro.

En declaraciones a Europa Press Arias Fernández ha asegurado que fue «superior» a sus fuerzas ver a Tomé «sentarse presidiendo la reunión». Así, si bien ha defendido el derecho de José Tomé a defenderse de las acusaciones, considera inadecuado que siguiera presidiendo la sesión «como si nada».

Por lo tanto, la Junta de Gobierno se celebró con la presencia únicamente del resto de diputados socialistas.

José Tomé anunció el pasado miércoles que renunciaría a la presidencia de la Diputación y a sus cargos orgánicos en el PSOE, al pedir la suspensión cautelar de la militancia. Sin embargo, dijo que mantendría la alcaldía y su acta como diputado pero como no adscrito.

En la mañana de este viernes Tomé aún no había presentado su renuncia a la presidencia.

Así las cosas, Xosé María Arias ha urgido seguir todo el proceso lo antes posible «y no seguir como si nada». Asegura que hizo «lo que debía» hacer por su partido, pero que la situación era «superior» a sus fuerzas.

Los tres diputados del Bloque Nacionalista Galego en Lugo, con el vicepresidente a la cabeza, Efrén Castro, no han asistido tampoco esta mañana de viernes a la sesión de Junta de Gobierno al ser conocedores de que José Tomé iba a presidirla.

En unas declaraciones públicas realizadas fuera del Pazo de San Marcos, Efrén Castro ha exigido al PSOE que se oficialice la renuncia y se convoque un Pleno Extraordinario lo antes posible, «que perfectamente podría ser este lunes por reglamento».

Desde el BNG sospechan que puedan dilatar la renuncia hasta el pleno ordinario, que está previsto el 30 de diciembre por lo que anunciaron que si no se agiliza el proceso «tomarán medidas», haciendo referencia al anuncio que hicieron al conocerse el caso de que si Tomé no dimitía abandonarían el gobierno provincial.

No quieren los nacionalistas que «se alargue este dislate», ya que considera prioritario que se inicie la investigación, ayudar a las víctimas y dar los pasos rápidamente, «y no tener este impás que nos perjudica a todos», concluyó.

Por parte del Gobierno socialista no han confirmación de que se haya producido ya la renuncia, aunque aseguraron que harán una comunicación a lo largo de la mañana sobre ello y sobre el resto del proceso. También están previstas declaraciones del Partido Popular sobre la situación creada en la jornada de hoy.

últimas noticias

Turismo.- Vueling programa más de 720.000 asientos en Santiago este invierno, un 27% más

La aerolínea Vueling ha programado para este invierno 720.000 asientos desde el aeropuerto de...

La alcaldesa de A Coruña acusa al BNG de «irresponsabilidad» por no negociar las cuentas de 2027 y convocará al PP

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, convocará al PP para negociar...

Lara Méndez insta a actuar ante la «emergencia habitacional» y acusa a la Xunta de no ejecutar los fondos para vivienda

La secretaria de organización del PSdeG y la diputada en el Parlamento de Galicia,...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Ourol (Lugo), que calcina 50 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal que permanece...

MÁS NOTICIAS

Lara Méndez insta a actuar ante la «emergencia habitacional» y acusa a la Xunta de no ejecutar los fondos para vivienda

La secretaria de organización del PSdeG y la diputada en el Parlamento de Galicia,...

Rural.- Rueda anuncia 3,6 millones en ayudas para compensar el sobrecoste del gasóleo y fertilizantes en el agro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el Gobierno...

La Diputación de Ourense activa casi un millón de euros en ayudas a 16 ayuntamientos y cinco entidades de la provincia

La Xunta de Goberno de la Diputación de Ourense ha aprobado este miércoles casi...