La directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula María Uría Traba, ha defendido la agenda de la Xunta en el marco de la ley gallega del litoral ante una oposición –PSdeG y BNG– que han mostrado su «preocupación» por los «intereses» que consideran que hay detrás de esta ley que «abre las puertas» a usos «impropios, a intereses económicos y a reducir los estándares ambientales».
La directora xeral, en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, ha recordado el «hecho histórico» que vivió Galicia cuando se firmó el traspaso de la ley del litoral.
En este contexto, la directora xeral ha hecho referencia a las diferentes acciones realizadas por la Xunta en el marco de la ley del litoral gallega.
La directora xeral ha mencionado que el Ejecutivo gallego inició una solicitud única electrónica para los trámites sobre los usos u ocupaciones del litoral, que simplifica y agiliza el procedimiento.
Por ello, ha explicado que desde julio la Xunta resolvió más de 600 expedientes tanto en zona de servidumbre de protección como en dominio público marítimo-terrestre.
Entre otros asuntos, también ha señalado la constitución de la Comisión interdepartamental de coordinación de ordenación del litoral y, próximamente, se hará el Foro del Litoral, cuando el procedimiento esté aprobado.
En referencia a esta hoja de ruta, la directora xeral ha apuntado que todos los pasos que están dando indican que la Xunta «está lista» para hacer de la costa «un referente» y se ha reafirmado en que defienden un «litoral sostenible y resiliente», por lo que apuestan por un uso «sensato y equilibrado».
«DESCONFIANZA» DEL PSDEG
Por su parte, la diputada del PSdeG Paloma Castro ha advertido de que esta ley «abre las puertas» a usos «impropios, a intereses económicos y a reducir los estándares ambientales».
Así, Castro ha remarcado que su partido tiene «desconfianza» sobre la forma de actuar de la Xunta, a la que ha acusado de diseñar un modelo de litoral que beneficie a «usos compatibles para intereses privados por encima del ambiental».
También ha afirmado que el catálogo con bienes de valor cultural de la Xunta constituye un documento de «oportunidades de negocio» y crea «un mapa de dónde poder autorizar nuevos usos lucrativos». Paloma Castro ha remarcado que los gallegos «merecen y necesitan» un «litoral protegido, una economía azul sostenible y una política climática seria».
«DUDAS SOBRE LOS INTERESES QUE HAY DETRÁS»
En su turno de intervención, el diputado del BNG Luís Bará ha remarcado que ve «con mucha preocupación» cuáles son las prioridades que tiene el Partido Popular.
Asimismo, Bará ha preguntado a la directora xeral cuándo está previsto que se apruebe el plan de ordenación costera y el plan de ordenación marina, al tiempo que ha afeado que el plan de economía azul no pasase por el Parlamento de Galicia: «es lo que se prevé para todas estas estrategias y planes autonómicos».
En este sentido, el diputado del BNG ha remarcado que tienen «muchas dudas» al respecto de los «intereses que hay detrás» de la ley gallega del litoral.

