El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado al «compromiso» de la Administración autonómica con la discapacidad y ha cifrado en 115 millones la inversión en 2020 para hacer frente a las necesidades de este colectivo y de cara a su inclusión.
«Estamos hablando de un 77% más de lo que invertía el Ejecutivo autonómico en discapacidad en el año 2009», ha señalado durante el acto de apertura de la nueva residencia de Aspronaga, Martín Pou, en Oleiros (A Coruña).
En su intervención, ha afirmado que la Xunta seguirá apoyando a las entidades reforzando la red gallega de atención temprana y contando con los fondos necesarios para llevar a la práctica el primer decreto de concierto social de Galicia.
«Invertimos 40 millones de euros cada año en empleo inclusivo», ha citado también, refiriéndose también a las dos primeras oposiciones específicas de acceso a la Administración para personas con discapacidad intelectual y a la primera convocatoria del Sergas con 30 plazas de celador.
La nueva infraestructura de Aspronaga pone a disposición 15 nuevas plazas financiadas por la Xunta, según ha expuesto. Además, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega que destinase 1,5 millones para la construcción de este edificio.
También ha destacado la labor de Aspronaga, centrada en la atención a las personas con discapacidad intelectual de la Comunidad, y de los 70 voluntarios que colaboran con ella.