InicioPOLÍTICALa senadora del BNG exigirá la presentación del Protocolo contra la violencia...

La senadora del BNG exigirá la presentación del Protocolo contra la violencia y el acoso en el servicio del hogar

Publicada el


La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en la cámara alta el próximo lunes una moción para instar al Gobierno a «cumplir de manera inmediata» con el Real Decreto 893/2024 y presentar tanto el Protocolo de actuación frente a las situaciones de violencia y acoso en el servicio del hogar como la Guía técnica para la prevención de los riesgos laborales en el trabajo doméstico.

En concreto, el BNG ha detallado en una nota de prensa que esta iniciativa se centra en la parte resolutiva de la norma y reclama que estos dos instrumentos fundamentales sean finalizados, publicados en las webs oficiales correspondientes y puestos a la disposición tanto de las personas empleadoras como de las trabajadoras del hogar.

«El Real Decreto 893/2024 supuso un avance histórico, pero sin estos instrumentos esenciales queda incompleto y pierde eficacia. No se puede hablar de protección real de la seguridad y de la salud laboral de las trabajadoras del hogar mientras el Gobierno incumple sus propios plazos y deja sin desarrollar herramientas claves frente a la violencia, el acoso y los riesgos laborales», han desgranado los nacionalistas.

De este modo, la moción insta a ultimar «cuanto antes» este protocolo de actuación, publicarlo en las páginas web del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del de Igualdad, además de hacerlo accesible en las Inspecciones de Trabajo.

En segundo lugar, exige que se presente «de inmediato» la Guía técnica en materia de prevención de riesgos laborales en el trabajo doméstico, publicarla en la web del Ministerio «y garantizar también su disponibilidad para empleadoras y trabajadoras».

SENTENCIAS SÁHARA OCCIDENTAL

En otro orden de asuntos, la eurodiputada del BNG Ana Miranda ha impulsado una conferencia centrada en «el impacto del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos en el futuro proceso de paz en el Sáhara Occidental», en este contexto, ha criticado este acuerdo y ha reclamado que la UE «deje de expoliar» los recursos de este territorio.

Bajo su punto de vista, el pueblo saharaui «no puede pagar el precio de los intereses geopolíticos», motivo por el que ha reclamado también que «se cumplan las sentencias europeas y que la UE deje de saquear los recursos del Sáhara Occidental». Con todo, ha criticado la posición del Gobierno español y la ha calificado de «vengüenza».

últimas noticias

El Parlamento gallego insta al Gobierno a reforzar los puestos de la Guardia Civil en A Limia y Baixa Limia

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del...

Perfil.- Tomé, el sindicalista y profesor que se desprende de las siglas socialistas pero seguirá como no adscrito

En menos de seis horas José Tomé Roca (Guitiriz, 1958) ha pasado de no...

El traspaso de la UMAD de Santiago recibe luz verde del pleno y será efectivo el 1 de enero

La corporación municipal de Santiago ha dado luz verde, con la unanimidad de partidos...

La Xunta creará en 2026 un foro de expertos para el intercambio de experiencias sobre las «buenas prácticas ambientales»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Perfil.- Tomé, el sindicalista y profesor que se desprende de las siglas socialistas pero seguirá como no adscrito

En menos de seis horas José Tomé Roca (Guitiriz, 1958) ha pasado de no...

Los presupuestos de la Xunta llegan a pleno el próximo martes en una semana con doble sesión plenaria

Los presupuestos de la Xunta junto a la ley de medidas fiscales, conocida como...

AV.- Tomé retiene la Alcaldía de Monforte y el acta como diputado provincial no adscrito

El que era secretario xeral del PSOE en la provincia de Lugo y presidente...