La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta de Galicia que «no mire hacia otro lado» y actúe con la «máxima celeridad y contundencia» para garantizar que la fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo) vaya a «seguir funcionando».
En declaraciones a los medios desde la feria Culturgal, la líder nacionalista ha aludido a las últimas decisiones tomadas por el dueño de Sargadelos, Segismundo García, y las ha situado como un «riesgo» para el empleo y la viabilidad de la factoría, que considera «un símbolo» del patrimonio cultural de Galicia.
El viernes trascendió que García había impuesto un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 86 trabajadores, de una duración de 15 días y con inicio el 27 de noviembre. Al mismo tiempo, según él mismo trasladó a los medios, se conoció que comunicó al Juzgado su dimisión como CEO.
En este contexto, Pontón ha mostrado su apoyo a los trabajadores y trabajadores de la planta y ha reclamado el cumplimiento de sus derechos en materia laboral y de seguridad: «Nadie se puede creer que está por encima de la ley».
«Reclamamos a la Xunta que actúe con la máxima celeridad y contundencia para evitar que se pierda ni un puesto trabajo en Cervo o que se ponga en riesgo el futuro de una empresa que aglutina una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural y de nuestro legado artístico», ha instado Pontón.

